California, Estados Unidos.- Si bien, hace algunos años comenzó a promoverse el uso del vapeo o cigarrillos electrónicos como una especie de alternativa saludable al tabaco común, la realidad, es que con el pasar del tiempo, han ido surgiendo algunos estudios que contradicen dicha creencia. Tan solo el pasado 30 de octubre, la Universidad de California, en San Francisco descubrió que existía una relación entre los ataques al corazón y el uso de estos dispositivos.
A más de tres meses de este descubrimiento, los investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) determinaron que el uso de los cigarrillos electrónicos también causa daño en el ADN, lo que podría provocar cáncer bucal, de la misma manera que lo haría el propio cigarro común, esto atenta directamente con la creencia de que este tipo de aparatos es una opción menos dañina que el cigarro tradicional.
De acuerdo con la investigación, los vapeadores suelen causar daño en el ADN de la boca, lo que puede aumentar las posibilidades de padecer enfermedades crónicas, esta situación se ve empeorada cuando se implementan las famosas cápsulas de sabor, ya que estas incrementan el "peligro". Tal y como expuso el autor del estudio, Ahmad Besaratinia: "Por primera vez, demostramos que cuanto más vapeadores usaban cigarrillos electrónicos, y cuanto más tiempo los usaban, más daño en el ADN se tenía en la boca".
Para llegar a esta conclusión, los expertos reclutaron a 72 personas adultas y sanas, este grupo fue dividido en tres sectores: quienes vapean, quienes nunca habían fumado y quienes fuman cigarro común. Los expertos llevaron un registro de la frecuencia en que las personas usaban cualquier dispositivo, para recoger muestras de células epiteliales, de las cuales analizaron el daño de los genes específicos que pueden alterar el genoma.
De acuerdo con los resultados, los usuarios del cigarro tuvieron 2,6 veces más posibilidades de desarrollar cáncer bucal, mientras que quienes hacen vapeo tienen 2,2 veces más probabilidades de adquirir la mencionada enfermedad, es decir, no varía demasiado entre uno y otro. Cabe señalar que el cigarro suele producir mutación en las células cuando éstas son recubiertas por carcinógenos químicos, los cuales se encuentran precisamente en los cigarrillos.
Fuentes: Tribuna