Florida, Estados Unidos.- Si bien, el mundo es un lugar basto, del cual hay varias cosas que aún se desconocen, el universo no se queda para nada atrás, en cuestión del conocimiento humano. Es por ello, que diversas sociedades han intentado descifrar lo que hay más allá del cielo conocido y aún ahora, los expertos continúan investigando y descubriendo cosas que podrían parecer sacadas de cualquier libro de ficción, tal y como ocurrió recientemente.
Resulta ser que, en días recientes, la NASA, en colaboración con el Observatorio Interamericano Cerro Tololo descubrió un sistema estelar binario capaz de producir una ultrapoderosa explosión, de la cual podrían surgir materiales como oro, plata, platino y uranio. Así como lo lees. Esto significa un gran descubrimiento, puesto las estrellas binarias suelen ser bastante extrañas, al grado en el que se cree que, tan solo en esta galaxia hay alrededor de 10.
De acuerdo con las aproximaciones de los expertos, este sistema se encuentra a unos 10 mil millones de años de la Tierra y tiene la capacidad de crear una explosión mil veces más brillante que una nova clásica. Esta no es la primera vez que se encuentra una agrupación de estrellas de esta indole, ya que, en el año 2004, el Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA encontró un astro semejante conocido como CPD-29 2176 a 11 mil 400 años luz.
Según información del Telescopio SAMRTS del Observatorio mencionado de Chile, este sistema estelar binario podría convertirse algún día en una kilonova, debido a la presencia de una estrella de neutrones, creada por lo que se podría denominar con una 'supernova ultradesnuda', tal y como expresó el autor principal Noel Richardson, de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle: "La estrella de neutrones actual tendría que formarse sin expulsar a su compañera del sistema. Una supernova ultra-despojada es la mejor explicación de por qué estas estrellas compañeras están en una órbita tan estrecha".
Los expertos esperan que este descubrimiento permita averiguar el origen de los elementos pesados del universo: "Durante bastante tiempo, los astrónomos especularon sobre las condiciones exactas que eventualmente podría conducir a una kilonova. Estos resultados demuestra que, al menos en algunos casos, dos estrellas de neutrones hermanas pueden fusionarse cuando una de ellas se creó sin una explosión de supernova clásica".
Fuentes: Tribuna