Nueva York, Estados Unidos.- Las caries son un padecimiento común por el que la gran mayoría de niños suelen pasar, al menos una vez en la vida, esto es debido a que los pequeños disfrutan de consumir alimentos azucarados, lo que facilitaría la aparición de este tipo de afecciones; sin embargo, ¿qué pasaría si te enterarás que es posible proteger a tus hijos con un sencillo paso al lavar sus dientes?
De acuerdo con información de la revista JAMA, es posible proteger los dientes de los menores, siempre y cuando se laven con fluoruro de diamina de plata, el cual logra reducir el riesgo de que un menor desarrolle caries hasta en un 80 por ciento y cuyo efecto podría durar hasta 2 años. Este dato fue descubierto por expertos de la Universidad de Nueva York, quienes incluso aseguraron que este método podría funcionar como preventivo de la aparición de futuras caries.
Según datos de la investigación, la plata tiene propiedades que ayudan a matar a las bacterias que se alojan en la boca, mismas que llegarían a dañar el esmalte; sin embargo, al tratarse de un metal precioso, es posible que dicho tratamiento resulte costoso para el usuario, ya que éste oscila entre los 100 y 350 dólares, lo que se traduce entre mil 842 a 6 mil 448 pesos mexicanos, aunque esto no descarta que podría tratarse de un poderoso aliado contra las caries.
Para obtener estos resultados, los científicos reclutaron a dos mil 998 niños en 47 escuelas de la ciudad de Nueva York, todos ellos tenían entre cinco a nueve años. Para realizar el estudio, los científicos dividieron a los menores en dos grupos, quienes recibirían fluoruro de plata y quienes obtendrían sellador de vidrio. La investigación se llevó acabo entre 2019 y el 2020, año en el que comenzó la pandemia por Covid-19.
El estudio se reanudó en el año 2022, momento en el que descubrieron que, al menos el 81 por ciento de los niños que tuvieron acceso al flúor de plata fueron aquellos que no tenían nuevas caries. Esto fue resaltado por el doctor Richard Niederman, epidemiólogo de la Universidad de Nueva York y autor del estudio: "Sin prevención, las caries dentales crecen continuamente si no se tratan. El tratamiento de prevención de caries, proporcionado justo antes de que las escuelas cerraran durante la pandemia fue notable y efectivo durante el siguiente periodo de dos años".
Fuentes: Tribuna