Florida, Estados Unidos.- El espacio exterior es algo que ha maravillado a las personas desde hace miles de años, es por ello que diversas civilizaciones dedicaron una gran cantidad de tiempo en estudiar los cielos nocturnos. Aún ahora, varios gobiernos del mundo han dedicado muchos recursos con la finalidad de que la comunidad científica logre descubrir qué es lo que hay más allá del planeta Tierra.
Tal como ocurrió recientemente, cuando el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, agregó más lunas al planeta Júpiter, lo que lo llevó a coronarse como el astro con más satélites naturales (confirmados) del sistema solar con un total de 92. De acuerdo con algunos datos, anteriormente, Saturno era el planeta con que ostentaba el titulo con 83, pero tras el descubrimiento pasó al segundo lugar.
Para lograr el hallazgo, el mencionado organismo utilizó telescopios de Hawái y Chile en el año 2021 y en el 2022, lo que llevó a confirmar las órbitas de los nuevos satélites, los cuales, parecen ser de un tamaño muy pequeño, ya que, según algunas estimaciones, podrían medir un aproximado de 1 a 3 kilómetros, aunque esto podría variar: "Espero que podamos obtener imágenes de cerca de una de estas lunas exteriores en un futuro cercano", declaró Scott Sheppard de la Institución Carnegie para el medio Associated Press News.
Es posible que este deseo se cumpla mucho más rápido de lo esperado, ya que, la Agencia Espacial Europea planea enviar una nave espacial a Júpiter para estudiar el planeta y lunas heladas más grandes, por lo que existe la posibilidad de que, en dicha incursión se obtengan fotografías cercanas del nuevo hallazgo del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica, por lo que habrá que esperar un par de meses más.
Según con algunos informes, la Tierra es el único planeta que cuenta con una sola Luna, ya que, otros astros tienen mayor cantidad como es el caso de Marte, con dos; Júpiter, con 92; Saturno, con 83; Urano, con 27; y Neptuno, con 14. Hasta el momento se estima que Venus y Mercurio podrían estar vacíos, pero la comunidad científica no descarta que, posiblemente, sí las posean, pero aún no han sido captadas.
Fuentes: Tribuna