Culiacán, Sinaloa.- Las tienditas de la esquina han formado parte de la cultura mexicana desde hace varias generaciones, también es bien sabido que, los tenderos tienden a fiar cosas a sus clientes más confiables, el problema ocurre cuando estas personas no pagan sus deudas, ya que esto se traducen en pérdidas para los dueños de estos queridos negocios. Es bajo este contexto que una mujer decidió hacer lo impensable para que sus deudores le paguen.
Todo ocurrió en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando el acordeonista y compositor de la agrupación Resguardo de Culiacán, decidió ir a una tienda comprar papas con tres de sus compañeros; sin embargo, algo llamó la atención de estos jóvenes y es que, resulta ser que, detrás de la encantadora dueña de la tienda, quien era una mujer de la tercera edad, se podía ver una cartulina de color fosforescente.
Este tipo de cosas es bastante común en las tiendas, ya que, los tenderos se apoyan de estas herramientas para escribir los precios de sus productos, sin embargo, en la cartulina no se encontraba anotado ningún lácteo, dulce o embutido, sino que había nombres de personas, mientras que al costado se podían ver costos, por lo que el sorprendido camarógrafo, cuestionó a la mujer del por qué de esta situación.
La mujer les explicó que se trataban de personas que valían "ver...", hecho que desató las risas entre los presentes, acto seguido, la persona de la tercera edad aclaró que valían "ver..." porque no pagaban ni "ver...", es decir, se trataba de una lista de deudores a quienes decidió exhibir para que pagaran su deuda. La lista llevaba como titulo: "La mala paga" y según se puede apreciar, las deudas no eran mínimas, ya que había quienes debían entre 100 a 400 pesos.
El acordeonista, se apresuró a decir que pagaría las papas de compró, porque no quería pertenecer a la infame lista, lo que provocó que la dueña de la tienda se riera junto con sus compradores. Según se aprecia, parece ser que en su momento, la mujer llegó a confiar mucho en sus clientes, ya que en la cartulina figuran cerca de 15 nombres, así como el monto que les falta por liquidar, también se pueden ver nombres que ya fueron tachados, de quienes ya pagaron.
Fuentes: Tribuna