Tokio, Japón.- Luego de 3 años de pandemia hay una incógnita que continúa conflictuando a la comunidad científica y ésta es el origen del Covid-19. Hasta el día de hoy se desconoce cómo pudo surgir un virus tan peligroso para la humanidad, sin embargo ya existen algunas teorías. La más popular es que esta infección se escapó de un laboratorio en Wuhan, China, mientras que otras apuntaban a que había surgido de un animal, específicamente de un murciélago que habría sido preparado en sopa en un mercado de comida exótica en la misma ciudad.
Sin embargo, en meses recientes algunos científicos comenzaron a sugerir que un tanuki o perro mapache sería el culpable de haber creado el virus. Según algunos informes, esto se debe a que el animal es una especie invasora en China y puede entrar en contacto con otros animales salvajes o domésticos. Además, el tanuki tiene una alta capacidad para albergar diferentes tipos de coronavirus sin mostrar síntomas.
Te podría interesar
El tanuki o perro mapache, es conocido científicamente como Nyctereutes procyonoides, se trata de un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, parecido al mapache común pero es más cercano a los zorros. Es originario de Asia oriental y ha llegado en algunos países europeos. En China, se cría en granjas y se vende vivo en mercados de alimentos. De acuerdo con información del estudio publicado en Science, los expertos localizaron coincidencias entre el nuevo coronavirus con el ADN de este curioso animal en la superficie del mercado de Huanan.
Dicho estudio sugiere que el tanuki pudo haber sido mordido por un murciélago con coronavirus; posteriormente, el perro mapache habría sido capturado por preparado como alimento para humanos, lo que dio como resultado el Covid-19 que todos conocen. Los autores del estudio señalan que los perros mapaches son susceptibles a los coronavirus y que ya han sido portadores de otros virus en el pasado. Además, destacan que estos animales se vendían ilegalmente en jaulas en el mercado, lo que facilitaba el contacto estrecho con otros animales y con las personas.
Pese a que esta teoría podría dar fin al origen del Covid-19, los propios autores del estudio advierten que sus resultados no terminan por ser concluyentes y que se necesitan más estudios para confirmar el papel del tanuki en la pandemia. También reconocen que no han podido acceder a todas las muestras disponibles ni a toda la información sobre el origen del virus por parte de las autoridades chinas.
Hasta el momento en que se redactó esta nota, la Organización Mundial de la Salud continúa con la búsqueda del origen del Covid-19, también se sabe que, en diversas ocasiones ha criticado a China por, presuntamente, haber ocultado información de suma importancia relacionada con el origen del virus. Asimismo, ha pedido una mayor regulación del comercio y consumo de animales salvajes para prevenir futuros brotes zoonóticos.
Fuentes: Tribuna