Nueva York, Estados Unidos.- El pasado viernes, 17 de marzo, el Centro para la Prevención y Protección de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia por los crecientes casos de babesiosis, en el norte del país gobernado por Joe Biden. Y es que, según información del medio estadounidense, CNN, la afección ya se encuentra en Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode y Wisconsin.
Según datos del mismo medio, el nuevo informe de la CDC habría añadido tres estados más en el pasado viernes, los cuales son Maine, New Hampshire y Vermont... pero, ¿qué es esta enfermedad y por qué está causando tantas alarmas en el país vecino? Según algunos informes, esta afección es provocada por un parásito conocido como Babesia, el cual logra llegar a los humanos gracias a las picaduras de las garrapatas.
Una vez que una persona está infectada, sus glóbulos rojos se ven afectados; mientras que la persona comienza a mostrar síntomas como: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, cansancio, dolor en el área abdominal, molestia en las articulaciones y dolor muscular. En otros casos, es posible desarrollar ictericia y hematomas en la piel. Dado a que este tipo de afección causa estragos en la sangre, la CDC ya emitió su preocupación a que la enfermedad dañe de alguna manera el suministro de ella en los hospitales, especialmente con el tema de las transfusiones.
Según algunos datos, este tipo de enfermedad puede afectar tanto a los animales, principalmente a las vacas, como a los humanos. Suele transmitirse por dos tipos, las conocidas como Babesia Bigemina o Babesia Bovis, ambas viajan en dos tipos de garrapatas distintas: Boophilus microplus y Boophilus annulatus. En casos graves, esta enfermedad puede llegar a causar consecuencias graves a las personas como anemia hemolítica o pérdida de peso; sin embargo, quienes se ven mayormente afectados, son quienes tienen el sistema inmune debilitado.
Según información del medio estadounidense, CNN, los casos fatales de babesiosis suelen ser raros, por lo que su grado de gravedad suele oscilar entre lo leve y avanzado. También se debe tener cuidado, porque esta infección no siempre genera síntomas, por lo que los pacientes podrían tener dicha enfermedad e ignorarlo, así que, en caso de sospechas es necesario realizar una prueba.
Los principales países con registros de Babesiosis son Estados Unidos, como en el caso mencionado al comienzo de la nota; sin embargo también puede llegar a presentarse en otros lugares del mundo, como en la zona norte de México, Colombia, Sudáfrica, Egipto, Corea, China y Japón. De acuerdo con datos de la CDC es posible prevenir esta enfermedad, siempre y cuando se eviten las picaduras de garrapatas, para ello es necesario usar pantalones largos y evitar el pasto alto o la maleza.
Fuentes: Tribuna