Mantaro, Perú.- Imagina que eres un policía y mientras das tu recorrido por la ciudad encuentras a un grupo de jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas en un parque de tu localidad. Esta actividad es ilegal, por lo que te aproximas a detenerlos, pero de pronto te percatas de que uno de ellos llevaba un cuerpo momificado en su mochila... Espeluznante, ¿no? Pues esto es lo que le ocurrió a unos policías en la comunidad de Mantaro, en Perú.
Resulta ser que, en días recientes, Julio César Bermejo, de 26 años, quien se desempeñaba como repartidor de alimentos, acudió a una reunión con un grupo de amigos en el mirador de su comunidad y, como se encontraban consumiendo bebidas etílicas, las autoridades no tardaron en amonestarlos, fue entonces, que uno de los oficiales se percató que dentro de su mochila, el joven no llevaba comida, sino ¡un cuerpo humano momificado!.
De acuerdo con declaraciones de Julio, dicha momia llevaba con su familia más de 30 años, gracias a que su papá la adquirió por 2 mil soles peruanos (9 mil 571 pesos mexicanos), esto con la finalidad de venderla a un museo, pero la transacción jamás se llevó acabo, por lo que la momia terminó por convertirse en su "novia espiritual". Bermejo declaró: "En casa, ella está en mi habitación y duerme conmigo. Yo la cuido".
Bermejo fue acusado de intentar vender a 'Juanita', nombre que le asignó a la momia, al mercado negro, pero él desmintió esto, asegurando que únicamente la llevó a conocer a sus amigos. Sin embargo, 'Juanita' no era una mujer, ya que según información del Ministerio de Cultura de Perú, se trata de un hombre, que perdió la vida a la edad de 45 años: "No es una 'Juanita', es un Juan" y se estima que fue hallado en la zona de Puno, en la región de los Andes.
Si bien, Julio César declaró que la momia solía dormir con él, la realidad es que los expertos aseguran que se encontraba en excelentes condiciones, por lo que estiman que el ahora bautizado como 'Juan', fue momificado en una época en la que el método de momificación ya se encontraba avanzado, otro factor que pudo haber ayudado a la conservación de la momia es el clima árido de Mantaro.
Fuentes: Tribuna