Salt Lake City, Estados Unidos.- El Covid-19 es una enfermedad que se puede considerar relativamente nueva, ya que tiene poco más de 3 años de los primeros brotes registrados en Wuhan, China. Es por este motivo que, aún en la actualidad, hay muchas cosas que se desconocen con respecto al virus y otras más que se van aprendiendo gracias a los diversos estudios que la comunidad científica se ha dedicado a hacer.
El más reciente fue el expuesto durante la Conferencia Científica del 2023 del Colegio Americano de Cardiología, donde mostraron varios análisis en los que se abordaba el tema del Covid-19 largo o Long-Covid, el cual se produce cuando una persona presenta síntomas que persisten después de haber superado por el virus SARS-CoV-2. Estos síntomas pueden afectar a diferentes órganos y sistemas del cuerpo y variar en intensidad y duración.
Una de estas investigaciones fue realizada a cerca de 150 mil pacientes, en la misma se descubrió que existe un incremento en las tasas de dolor torácico en un lapso de seis meses a 1 año, luego de que el paciente se contagió por primera vez. Dicho hallazgo fue realizado por los expertos de Intermountain Health de la Universidad de Salt Lake City en Estados Unidos, pero eso no es todo, ya que, en el mismo simposio se reveló que también hubo un aumento de gente con dolor en el pecho, luego de la infección.
De acuerdo con declaraciones de Heidi T. May, epidemióloga cardiovascular de Intermountain Health, los pacientes que, en un inicio tuvieron síntomas de Covid-19 leve también son propensos a desarrollar Long Covid: "Aunque no observamos tasas significativas de eventos importantes como ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en pacientes que tuvieron infección inicial leve, encontramos que los dolores de pecho son un problema persistente, lo que podría ser un signo de futuras complicaciones cardiovasculares".
A su vez, la misma experta destacó que es necesario brindar un seguimiento real a los síntomas post-covid para determinar las consecuencias a largo plazo que estos podrían traer: "En este momento, los síntomas no necesariamente se traducen en resultados alarmante, pero eso es algo que deberá reevaluarse con el tiempo. Podría ocurrir que los efectos duraderos de la infección en el sistema cardiovascular sean difíciles de cuantificar en términos de diagnósticos u otros eventos a corto plazo y no se noten hasta un seguimiento más largo".
Si bien, se desconoce la causa exacta de esta condición, se sabe que pueden llegar a pueden afectar la calidad de vida y el funcionamiento diario de las personas que los padecen. Por eso, es importante consultar con un médico si se presentan estos síntomas y seguir las recomendaciones para su manejo y prevención. Los signos más notables son: fatiga, dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, pérdida de cabello, alteración del gusto u olfato, jaquecas, dolor muscular y fiebre.
Fuentes: Tribuna