Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.- Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, la aplicación de origen China, TikTok, se popularizó bastante entre los niños, adolescentes y adultos jóvenes, dado a la versatilidad de clips cortos que se pueden crear, así como también la rapidez en la que el contenido se puede mover a través de dicha red social. Debido a ello, en cuestión de minutos se pueden viralizar retos que van desde lo más inocente hasta lo más peligroso.
En los últimos meses, los medios de comunicación han alertado sobre 'challenge' que ponen en riesgo la vida de los menores, tal es el caso del reto conocido como: El que se duerma pierde, el cual consiste en que los adolescentes deben consumir un medicamento conocido como clonazepam, el cual se administra en personas que padecen convulsiones o altos niveles de ansiedad, en altas dosis puede ser fatal para quien lo tome y no lo requiera.
Otro reto peligroso es el que exige a los menores que se cuelguen de una soga a manera en la que se ahorquen a sí mismos y, de esta manera, aguanten lo más que puedan, dicho reto ya se cobró la vida de al menos 1 niño. Recientemente, el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl emitió una alerta a los padres de familia sobre otro 'challenge' que consiste en que el menor en cuestión se vaya de su hogar y finja su desaparición.
De acuerdo con información del alcalde de Ciudad de Neza, Adolfo Cerqueda, hasta el momento no se ha reportado ninguna desaparición en dicha comunidad del Estado de México por este reto, pero se sabe que en municipios aledaños sí, tal es el caso de Ecatepec, Los Reyes y Chicoloapan, por lo que incitaron a los padres de familia a vigilar el contenido que sus hijos ven en línea. Según el comunicado, los desaparecidos de otras comunidades oscilan entre los 12 a los 16 años.
Cerqueda declaró: "Se han reportado numerosas desapariciones falsas de estudiantes de secundaria debido a este reto viral que surgió en la red social de TikTok que consiste en ausentarse voluntariamente de sus domicilios haciéndose pasar por personas extraviadas o desaparecidas y no regresar a sus domicilios hasta que se llevan a cabo diversas acciones como aparecer en medios de comunicación, cerrar y bloquear calles y avenidas, levantar la ficha de búsqueda y una vez que su imagen se difunde en los noticieros y periódicos regresan a casa".
Cerqueda también resaltó que "la desaparición y extravío de personas es un tema serio y delicado, el cual no debe tomarse a la ligera ni debe ser motivo de bromas y retos virales", cosa que tiene peso dado a que el Estado de México es una de las entidades que tiene más denuncias de desaparición en toda la República Mexicana, por lo que instó a los padres de familia a fortalecer la comunicación con sus hijos.
Fuentes: Tribuna