TENDENCIAS

Surge nuevo reto viral que incita a los usuarios de TikTok a provocarse hematomas en el rostro

Surge un nuevo reto viral que incita a los usuarios a provocarse hematomas en el rostro; esto es lo que la plataforma ha hecho al respecto

Surge nuevo reto viral que incita a los menores a dañar su rostroCréditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en TENDENCIAS el

París, Francia.- En este espacio se ha hablado en distintas ocasiones sobre las consecuencias que podrían traer los retos virales que ponen en riesgo la integridad de los participantes. En México se han popularizado algunos 'challenge' surgidos en TikTok en los que se incita a los menores a consumir clonazepam para ver quién aguanta más tiempo despierto, así como se incita a los jóvenes a huir de su hogar y volver hasta que su fotografía se distribuye en medios de comunicación, alerta que recién emitió un comunicado del Gobierno Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México

Pero este tipo de situaciones no son exclusivas de este país, ya que, en días recientes trascendió un reto en TikTok Francia en el que algunas jóvenes incitaban a los usuarios de la plataforma a hacerse la 'cicatriz francesa', el cual consta de pellizcar la parte alta de la mejilla con fuerza durante un periodo prolongado de tiempo, lo que provoca que dicha zona del rostro se sonroje de manera natural. Este recurso llegó a ser utilizado por las damas de sociedad europeas para aparentar buena salud o lucir más atractivas para los hombres. 

Cicatriz francesa

Sin embargo, en la actualidad se sabe que hacer esto puede traer consecuencias para la gente, como por ejemplo dejar marcas de manera permanente en el rostro. Este hecho fue advertido el pasado 21 de marzo por la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) en la que lanzaron una advertencia a TikTok, puesto consideran que no están supervisando de manera adecuada a sus usuarios. 

AGCM declaró que levantaron una investigación hacia la plataforma de videos cortos de China: "Se investiga que TikTok no haya establecido sistemas de seguimiento adecuados para supervisar los contenidos publicados por terceros, según los parámetros requeridos, y sobretodo en presencia de usuario del servicio especialmente vulnerables como los menores", señaló la organización francesa. 

Adulto advirtiendo a los jóvenes que no se autolesionen

Sin embargo... ¿en realidad TikTok no hace nada con respecto a la creación de este tipo de contenidos? La realidad es que si, o al menos, lo ha hecho en esta parte del mundo. De acuerdo con una breve investigación de Tribuna, se sabe que, si bien, la red social de origen asiático no impide que sus usuarios publiquen este tipo de videos sí emiten una advertencia antes de que estos clips se reproduzcan. 

Resulta ser que, al buscar este tópico, la plataforma los bloquea y emite un comunicado indicando que el video podría ser dañino o contendría información sensible para algunos usuarios. En caso de que alguien proceda a iniciar con la reproducción aparece un segundo anuncio en la parte inferior de la pantalla donde se lee: "Al participar en esta actividad podrías sufrir daños o causarlo a los demás". Cabe señalar que este último anuncio no aparece en todos los clips, aunque sí en los más gráficos. 

TikTok emite advertencias para evitar seguir este tipo de acciones

Fuentes: Tribuna