Roma, Italia.- El pasado mes de noviembre del 2022, la forma de buscar información dio un giro inesperado luego de que el buscador de Bing (Microsoft) lanzó a la Inteligencia Artificial, ChatGPT, la cual fue creada por el sitio Open AI. Si bien, esta IA fue desarrollada para facilitar le trabajo de las personas, la realidad es que ha despertado cierto recelo entre las personas debido a su velocidad de aprendizaje.
A las pocas semanas de esto, diversos portales comenzaron a lanzar artículos en los que acusaban a ChatGPT de ser el precursor de una ola de despidos masivos en diversas áreas como psicología, derecho, comunicación, atención al cliente, entre muchas otras, esto dado a que la IA es capaz de responder preguntas y hacer investigaciones de manera prácticamente humana, por lo que los trabajadores de estos sectores ya no serían necesarios.
Por otro lado, Microsoft se ha esforzado en tranquilizar a las personas resaltando el hecho de que si bien, la IA es capaz de resumir varias horas de trabajo, también da la apertura para que otras áreas laborales se puedan desarrollar. Actualmente, ChatGPT ya fue bloqueado de diversas universidades debido a que hubo registros de que varios estudiantes la ocupaban para hacer sus respectivos trabajos escolares.
Sin embargo, las cosas dieron un inesperado giro durante la jornada de este viernes, 31 de marzo, el organismo de control de protección de datos de Italia bloqueó a OpenAI, "con efecto inmediato" en todo el país, esto debido a que, presuntamente, la inteligencia artificial estaría compartiendo datos de otros usuarios a sus consumidores plus, lo que significa una violación directa a la privacidad de las personas que utilizan al buscador.
De acuerdo con algunos informes, las autoridades italianas declararon que estaban investigando una posible violación a las normas de protección de datos de la Unión Europea, por lo que dieron un plazo de 20 días para que Open AI pueda garantizar la privacidad de los datos de los usuarios, de los contrario, enfrentarían una multa de 20 millones de euros, lo que se traduce a 500 millones de pesos mexicanos.
El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea declaró que detectaron una violación de datos el pasado 20 de marzo de algunas conversaciones de usuarios a información de sus suscriptores plus: "Nuestra investigación también encontró que el 1,2 por ciento de los usuarios de ChatGPT Plus podrían haber revelado datos personales a otros usuarios. Creemos que la cantidad de usuarios cuyos datos se revelaron a otra persona es extremadamente baja y nos hemos puesto en contacto con aquellos que podrían verse afectados".
Por otro lado, la agencia reveló que ChatGPT puede generar información falsa sobre ciertos individuos, por lo que instó a OpenAI a investigar esto también. Como algunos sabrán el multimillonario, Elon Musk, dueño de Twitter es uno de los detractores de ChatGPT y exige que se frene el desarrollo del a Inteligencia Artificial, aunque sus motivos han sido puestos en duda por propios y ajenos.
Fuentes: Tribuna