Tangalan, Filipinas.- En el presente año, una mujer de Filipinas se llevó una gran sorpresa luego de que su perra diera a luz a seis cachorros, siendo que uno de ellos resaltaba del resto de la camada, ¿la razón? el pequeño había nacido con ¡un ojo y dos lenguas!, no tenía nariz y al parecer tampoco poseía orejas. Si bien, su dueña se esforzó en mantenerlo con vida, la realidad es que el can falleció al poco tiempo de haber nacido.
Supuestamente, los hechos ocurrieron en Tangalan, Filipinas, la noticia se volvió viral después de que la dueña del can, una mujer identificada como Amie de Martin, publicó la historia a través de Facebook, donde también mostró un par de fotografías del presunto cachorro. Resulta ser que su perra estaba embarazada y dio a luz a seis perritos, de los cuales, solo uno nació con la extraña malformación anteriormente mencionada.
El pequeño fue bautizado como 'Cíclope' y, según información del medio El Clarín, Amie notó que el cachorro no podía alimentarse de su madre, por lo que se las arregló para conseguir leche en polvo y alimentarlo con un gotero, pero sus esfuerzos fueron en vano, ya que, cuadrúpedo terminó por perder la vida al poco tiempo de haber llegado al mundo. Cabe señalar que, según datos de Martín, el perrito solo tenía malformaciones en el rostro, ya que el resto de su cuerpo se encontraba en perfectas condiciones.
Si bien, se desconocen las causas exactas por las que 'Cíclope' nació con esta extraña malformación, pero según Amie, un veterinario le explicó que, es posible que la madre del cachorro se haya alimentado de algo tóxico mientras se encontraba en estado de gestación, lo que pudo haber desatado la anomalía en su rostro, mientras que otros medios argumentan que la perra contaba con una edad avanzada, por lo que ésta pudo ser la causa real de la anomalía del cachorro.
Lo que sí se sabe es que el pequeño 'Cíclope' nació con una anomalía congénita muy rara que suele afectar el desarrollo del cerebro de los ojos del embrión. Surge cuando el prosencéfalo (la parte delantera del cerebro) no se divide en dos hemisferio como ocurre normalmente. Como consecuencia la formación de las órbitas oculares y de la nariz no puede suceder de manera normal, lo que produce un solo ojo y, en ocasiones, afecta a la nariz, como en el caso del cachorro.
Como se mencionó anteriormente, 'Cíclope' tenía el resto de su cuerpo intacto, pero ciclopía también podía afectar el desarrollo de su corazón, riñones y del sistema nervioso central. La mayoría de los casos de esta afección son incompatibles con la vida, por lo que el producto suele fallecer mientras la madre lo mantiene en gestación o al poco tiempo de su nacimiento, tal y como ocurrió en el caso anteriormente narrado.
Fuentes: Tribuna