TENDENCIAS

Oscar 2023: ¿Está hecha de oro? Esto es lo que no sabías sobre la estatuilla más deseada del cine

A menos de una semana de llevarse a cabo la 95 Entrega de los Oscar 2023, estos son algunos datos curiosos de la estatuilla que da más prestigio a actores, directores, realizadores y todos los involucrados en el séptimo arte

Datos que no sabía sobre el Oscar de cara a la premiación el próximo 12 de marzo Créditos: Foto: Internet / ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El próximo 12 de marzo se llevará a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, la 95 entrega de los Premios Oscar 2023 y con ello, se galardonará a lo mejor del séptimo arte, es decir, tanto a directores, realizadores, actores, animadores y demás involucrados en cada una de las cintas nominadas. Si bien ganar un Oscar se considera uno de los logros más relevantes, hay algunos datos curiosos de esta estatuilla que quizá no sabías.

Para empezar, es importante resalar que la presea es hecha por la empresa Epner Technology, la cual se encarga de elaborar el material que usa la NASA  para llevar a cabo expediciones en el Universo, de ahí que ya se abastarte interesante ganar uno de estos trofeos. Aunque se cree que es muy costoso, en la actualidad esta estatuida está hecha de diversos metales, tales como el britannium, cobre, estaño y antimonio. Si pensabas que era de oro en realidad antes lo era pero desde hace algunos años solo cuenta con un baño de 24 kilates que le da el resplandor que todos conocemos.

"Garantizamos que nuestra capa de oro nunca se perderá, es por ello que nunca se tendrá que hacer valer la garantía", dice la empresa.

Foto: Twitter 

Al ser hecha de varios metales, en total tiene un peso de 3.85 kilogramos y en total mide 34 centímetros, lo que hace de esta presea una bastante pesada a pesar de no ser hecha de oro puro. Sin embargo, en caso de querer empeñar o vender este valioso premio, se ha hecho énfasis en que su valor es incalculable si se habla de lo que conlleva ganarlo, es decir, solo valdrá para quienes se lleven uno a casa pues en realidad está valuado en un dólar, lo que obliga a los ganadores a tener prohibido venderlo por cualquiera que sea la situación que atraviesan.

Si un actor, director o realizador simplemente ya no quiere tener un Oscar, está en la obligación de regresarlo a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS) antes de pensar en venderlo. Esta medida se dictó luego que Michael Jackson, famoso cantante quien además cuenta con el récord de tener le disco más vendido de todos los tiempos, pagó la nada despreciable cantidad de 1.5 millones de dólares por el Oscar que recibió al cinta Lo que el viento se llevó en 1940 cuando se consideró la Mejor Película de aquél año, acto que está prohibido pero no fue motivo para quitárselo.

Foto: Ilustrativa 

Respecto a quién sirvió de modelo para esta obra es un dato que no se ha podido confirmar pero todo lleva a apuntar a que Emilio 'El Indio' Fernández, famoso actor y productor fue el que posó para la empresa encargada de la fabricación de la misma dado su escultural figura y relevancia durante la década de 1920. Si lleva el nombre de Oscar y no el del mexicano, se dice fue por la reacción de una bibliotecaria en 1920 quien al ver la presea, aseguró que era igual a su tío Oscar y simplemente se le quedó.

El Oscar, cuya figura es internacionalmente conocida, entre sus manos sostiene celosamente una espada larga que pone sobre su pecho, mientras se para sobre un rollo de película de cinco radios, lo que representa a los actores, técnicos, productores, directores y escritores que hacen que el cine cobre vida y quemes son elegidos por La Academia para este importante evento.

 

Fuente: Tribuna