Ciudad de México.- El abuso infantil es un problema grave que se vive en México, por lo que desde hace varios años, diversas instituciones han intentado combatir dicho crimen contra los menores. De acuerdo con información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, los reportes de violencia sexual a infantes aumentaron el 496 por ciento en un año, pasando de 80 a 477 entre los años 2020 al 2021.
De acuerdo con algunos informes, dichas incidencias incrementaron precisamente durante el periodo de la pandemia por Covid-19, momento en el que los niños no podían salir de sus hogares para ir al colegio. Los lugares del país con mayores incidencias son: El Estado de México, con 38.6 por ciento; Baja California, con 6.1; Nuevo León, con 5.7; Jalisco con 5; y Puebla con 4.6 por ciento. Siendo que, en la mayoría de los casos, el agresor es un familiar o alguien a quien los padres le tienen suma confianza, como un progenitor, un hermano, un tío o un primo.
Es bajo este contexto que varias celebridades se unieron a la campaña Mi voz por ellos la cual, como se mencionó al inicio de esta nota, busca disminuir los altos índices de abuso infantil. De acuerdo con las cifras de dicha organización una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren abuso sexual en México, con esta lógica, alrededor de 10 infantes podrían estar sufriendo violencia sexual en sus respectivos hogares.
Entre los famosos que se encuentran apoyando esta campaña se encuentran la actriz Fernanda Castillo, quien promocionó a la institución a través de su cuenta oficial de Instagram, alrededor del medio día de este jueves, 13 de abril, al compartir una fotografía de ella cargando a su único hijo, Liam. En dicha imagen se puede ver a la celebridad en una postura defensiva y, al mismo tiempo, protectora hacia su bebé.
Tenemos el poder de alzar nuestra voz por todos esos niños que sufren abuso sexual o que corren riesgo de sufrirlo. Proteger a nuestros niños es nuestra responsabilidad y no requiere mucho esfuerzo, con acciones simples podemos ayudar a que cada vez sean menos los niños afectados.
Otros famosos que se unieron a esta causa fueron Aislinn Derbez, quien también es madre de una menor de 4 años (Kailani), Fernando Landeros, quien es conocido por ser el Presidente de las fundaciones Teletón y Freedom; el futbolista, Andrés Guardado; el integrante de la banda OV7, Ari Borovoy; y la influencer y Primera Dama de Nuevo León, Mariana Rodríguez. Todos y cada uno de ellos aparecieron en cámara dando datos y hablando sobre la importancia de proteger la infancia de los niños mexicanos.
El abuso infantil tiene graves consecuencias físicas, psicológicas y sociales para las víctimas. Es necesario implementar medidas urgentes para prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra la niñez en México. Así como, es indispensable garantizar el acceso a la justicia, la reparación del daño y la protección integral de los derechos de las niñas y los niños que sufren este tipo de crímenes.
Fuentes: Tribuna