Países Bajos.- Hace tan solo 3 años, gran parte de la humanidad vivió la primera pandemia a nivel global provocada por el Covid-19. Dicho virus provocó que miles de personas tuvieran que aislarse del resto del mundo, así como también las obligó a tomar diversas precauciones cada vez que debían salir de casa. Actividades comunes como ir de compras se convirtieron en una actividad estresante para millones de humanos en el mundo.
Si bien, hace algunas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el nuevo coronavirus al fin se encontraba al nivel que una gripe común, la realidad es que esto no significa que la comunidad haya bajado la guardia, en especial porque aún hay otras enfermedades que pueden provocar graves estragos en la humanidad, tal es el caso de la gripe aviar, misma que podría estar a pocos pasos de causar una crisis similar a la vista con el SARS-CoV-02.
La gripe aviar no es una enfermedad nueva en el vocabulario de las personas, tal y como ocurrió con el coronavirus, al que hasta memes le hicieron, comparando a la enfermedad con una afamada empresa de cerveza. Este padecimiento suele causar afectaciones entre las aves, así como también en otros mamíferos. Este hecho llamó poderosamente la atención de una experta, quien reveló que cada vez que la enfermedad ingresaba a un organismo obtenía la oportunidad de mutar.
La doctora Mathilde Richard, del Centro Médico Erasmus de los Países Bajos, declaró recientemente para la revista Science, que la gripe aviar podría estar a cuatro mutaciones de provocar un significativo brote entre los seres humanos. La experta destacó que dicha enfermedad ha estado rondando al a raza humana desde hace mucho tiempo, por lo que no debería de resultar extraño que, en algún momento, logre provocar una pandemia.
Los casos de gripe aviar entre los seres humanos no son extraños para la humanidad, la gente puede llegar a infectarse de este tipo de virus después de que las partículas virales ingresan en el cuerpo de una persona a través de la boca, la nariz y los ojos. El contagio suele llegar cuando alguien toca una superficie contaminada y posteriormente se toca la cara, lo que permite que el virus ingrese en el organismo sin problema.
A principios de este año, se reportó un brote de gripe aviar en Camboya, luego de que una menor de 11 años se infectara del virus H5N1, lamentablemente, la infante perdió la vida unos días después, lo que la convirtió en la primera víctima de dicho virus del presente año. En aquel entonces se mencionó que aproximadamente 11 personas se infectaron y estimaban que había potenciales casos, pero las cosas lograron equilibrarse con el pasar de las semanas.
Fuentes: Tribuna