Ciudad de México.- Pelé, el apodo con el que era conocido el exfutbolista Edson Arantes do Nascimento, es ahora una nueva palabra en el diccionario, luego de haber sido incluida como una nueva voz en el diccionario Michaelis, el más utilizado para la lengua portuguesa, de esta manera el astro brasileño queda inmortalizado no solo en la historia del futbol, sino también como parte de su idioma natal.
A partir de ahora, la palabra Pelé es considerada un adjetivo y su definición es la siguiente: "Algo o alguien que es fuera de lo común, algo o alguien que en virtud de su calidad, valor o superioridad no puede ser igualado a nada o a nadie, así como Pelé, mote de Edson Arantes do Nascimento (1940-2022), considerado el mayor deportista de todos los tiempos; excepcional, incomparable, único".
Es decir, que esta palabra será utilizada cuando se hable acerca de una persona que es destacada en alguna disciplina, como por ejemplo será más común decir que alguien es "el Pelé de la medicina" o referirse también en femenino como en el caso de considerar a alguna atleta como "la Pelé de la natación", de esta manera se entenderá que esa persona es la mejor en su campo, como lo es considerado el exjugador.
Para llegar a incluir la palabra Pelé en el diccionario se realizó una campaña donde se recogieron 125 mil firmas a través de internet y que fue impulsada por la fundación Pelé, el Santos, club con el que jugó la mayor parte de su carrera, y el grupo de medios de comunicación brasileño Globo. Al final se logró el objetivo y fue incluida en el diccionario de la lengua portuguesa a partir de este miércoles.
Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, falleció a los 82 años de edad el pasado 29 de diciembre en la ciudad de Sao Paulo, debido a una falla multiorgánica derivada del cáncer que padecía, según informó el Hospital Albert Einstein donde se encontraba internado. El exfutbolista brasileño era considerado como el mejor futbolista de todos lo tiempos gracias a una prolífica carrera.
Pelé jugó toda su carrera en Brasil y competía internacionalmente con la selección, nunca jugó en Europa y en el futbol del extranjero llegó a militar en el Cosmos de Nueva York. Entre sus logros más destacados está el haber levantado tres copas del mundo, récord que impuso en 1970 y que hasta el momento ningún futbolista ha podido emular y que parece que permanecerá vigente por mucho tiempo más.
Fuente. Tribuna