Ciudad de México.- Desde hace algunos años, México está experimentando altas temperaturas durante la temporada de primavera-verano, hecho que no se había visto antes; sin embargo, es bien sabido que esto ocurre como una consecuencia del efecto invernadero provocado por las emisiones de gas, así como por los altos índices de contaminación, entre otros factores. Debido a ello, la industria automotriz ha enfocado su atención en desarrollar carros que funcionen sin la necesidad de ocupar energías fósiles.
Como era de esperarse, la máxima casa de estudios del país, la Universidad Autónoma de México (UNAM) aportó su grano de arena con el desarrollo de Mictlán, se trata del primer auto eléctrico desarrollado por la reconocida escuela de estudios superiores. Aunque el nombre puede llegar a causar controversia, debido que dicha palabra náhuatl se traduce como "lugar de los muertos", la realidad es que este auto es bastante funcional.
De acuerdo con algunos informes, Mictlán busca ser un vehículo eléctrico de bajo costo y con alta eficiencia. Fue creado por 11 jóvenes que del a facultad de Física, Química e Ingeniería de la UNAM, quienes se hacen llamar como DZEC. Estos chicos eligieron el nombre de Mictlán, ya que se trata de una referencia directa a las necesidades de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.
El automóvil posee un diseño aerodinámico y compacto, con capacidad para dos personas. De acuerdo con algunos informes mide 270 centímetros de largo, 125 de ancho y 115 de alto. Puede alcanzar hasta 80 kilómetros por hora y también puede recorrer hasta 200 kilómetros con carga autónoma. Dado a que se trata de un automóvil ecológico, los estudiantes se preocuparon por hacerlo con materiales que no resultaran contaminantes.
Según algunos informes, el vehículo en cuestión cuenta con plástico PET para las ventanas, fibra de vidrio para la carrocería, aluminio para el chasis y dos motores alimentados por litio para hacer girar las ruedas traseras. También cuenta con una batería de litio, un metal más liviano, el cual es conocido por ser un gran conductor de calor y electricidad, lo que ayudaría a evitar el uso de combustibles fósiles.
El objetivo de estos estudiantes es crear un prototipo funcional que pueda ser replicado y comercializado a nivel nacional e internacional, como una alternativa sustentable y accesible de movilidad urbana. Por lo que esperan que Mictlán resulte una alternativa amigable para el medio ambiente, que logre reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 40 por ciento, comparado con los autos tradicionales.
Fuentes: Tribuna