Ciudad de México.- Este viernes, 12 de mayo, trascendió la noticia de que la conductora del matutino de Televisa, Hoy, Andrea Legarreta; su exesposo, el exTimbiriche Erik Rubín y la primogénita de ambos, Mía, habrían recibido una demanda millonaria de nada más y nada menos que de La Sonora Santanera. Dicho conflicto habría surgido por el proyecto del cantante de Con todos menos conmigo, Cumbia Machine Tour.
Como algunos sabrán, desde hace más de 40 años, existe un pleito por el nombre de la popular banda, por un lado se encuentra La única internacional sonora santenera, por el otro está La sonora santanera con María Fernanda. Dicho conflicto llegó hasta los juzgados y recientemente se habría resuelto con beneficios para ambas partes, esto según información del director de La Sonora Santanera, Gil Navarrete para el programa De Primera Mano.
Por otro lado, el representante legal de la misma banda, Miguel Merino, confirmó lo dicho por Navarrete, esto significa que quien utilice el nombre de La Sonora Santanera, podrá recibir una multa por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, porque infringiría en derechos de autor. De acuerdo con información del medio Infobae, las sanciones irán desde los 500 mil pesos mexicanos hasta los 4 millones. Dichas infracciones y demandas no solo se aplicarán a quienes utilicen el nombre, sino que también afectarán a quienes contraten a dichas bandas.
Constituyen a una infracción en materia de comercio, sino sanciones bastante altas las que impone la autoridad tanto para la agrupación que cualquier nombre similar a La Sonora Santanera, como pudiera ser también cualquier empresario, productor o establecimiento que utiliza y anunciara que se va a presentar ahí La Sonora Santanera
Es bajo este contexto que la familia Rubín Legarreta se encontraría en problemas legales, puesto según información de Gil Navarrete habrían impuesto una demanda en contra de Erik Rubín, Andrea Legarreta y Mía Rubín por haber contratado a La única e Internacional Sonora Santanera en el Cumbia Machine Tour. Dicha denuncia habría sido interpuesta por La Sonora Santanera con María Fernanda.
Presuntamente, La Sonora Santanera habría intentado comunicarse con Claudio Yarto, para que éste se pusiera en contacto con Erik Rubín y le explicara lo que implicaba contratar a los otros miembros de La Sonora, pero el exTimbiriche hizo caso omiso y llevó a acabo su espectáculo: "Yo le hice ver que la verdad no era nada personal en contra de él, incluso le dijimos: '¿Por qué no lo checas bien? Debes entender que hay una situación que los señores traen de una manera muy irresponsable' y aún así realizaron su evento y las consecuencias están ahorita".
Finalmente, Navarrete confirmó que no solamente lo demandaron a Erik Rubín, sino que también lo hicieron con Andrea Legarreta y hasta con Mía, hija de la pareja, quien también aparece en el show. El director musical concluyó su declaración asegurando que hasta el momento no puede dar nombres de los involucrados, pero que, al final del día, ellos saben de quién se trata. Como se mencionó anteriormente la demanda será millonaria.
No solamente lo demandaron a él (Erik Rubín), también demandaron a su esposa (Andrea Legarreta) que es muy conocida y a su hija que también es muy conocida. No estamos autorizados a dar nombres, pero ellos saben a quién nos referimos y en cuanto estén las demandas, porque sí son demandas muy fuertes, son millonarias
Fuentes: Tribuna