Ciudad de México.- Muchas veces la gente compra prendas que es agradable a la vista, esto puede ocurrir por su diseño, color o precio, pero suelen ignorar el tipo de calidad de la misma; sin embargo, la calidad de la ropa es muy importante para que dure más tiempo, se adapte mejor al cuerpo y no dañe el medio ambiente. ¿Qué factores debes tener en cuenta para reconocer vestimentas de buena calidad? A continuación lo descubrirás.
1. El tejido: Se trata de la materia prima de la ropa y es la base de su resistencia, suavidad y transpirabilidad. Los tejidos naturales como el algodón, la lana, la seda o el lino suelen más duraderos, cómodos y ecológicos que los sintéticos como el poliéster, el nylon o el acrílico. Para distinguirlos, puedes hacer una prueba sencilla: quema un trozo de tela con un mechero y observa cómo reacciona. Si se quema lentamente y deja una ceniza suave y grisácea, es natural. Si se derrite y deja una bolita negra y dura, es sintético. Claro, esto solo hazlo una vez que hayas comprado la prenda y en una sección que no sea tan notable.
2. La costura: Es el proceso de unir las piezas de tela para formar la prenda. Una buena costura debe ser firme, uniforme y sin hilos sueltos. Además, debe seguir la dirección del hilo de la tela y no torcerse ni arrugarse. Para comprobar la calidad de la costura, puedes estirar ligeramente la tela y ver si se abre o se rompe. También puedes revisar el interior de la ropa y ver si tiene remates o forros que protejan las costuras.
3. El corte: Es la forma que tiene la prenda y cómo se adapta a tu cuerpo. Una prenda de buena calidad debe tener un corte simétrico, proporcional y que respete las curvas naturales de nuestra figura. Para saber si una prenda tiene un buen corte, puedes probártela y ver si te queda bien o si te aprieta, te sobra o te hace bolsas en alguna parte (todo tomando en cuenta la talla de la misma). También puedes fijarte en los detalles como los botones, los bolsillos, los cuellos o los puños y ver si están bien colocados y alineados.
4. El color: Puede indicarte la calidad de la prenda. La ropa de buena calidad debe tener un color uniforme, sin manchas ni decoloraciones. Además, debe conservar su color después de varios lavados y no desteñir ni perder brillo. Para saber si una prenda tiene un buen color, puedes compararla con otras del mismo tono y ver si hay diferencias. También puedes lavarla a mano con agua fría y ver si suelta tinte o no.
5. El precio: El precio es el factor que más suele condicionar tu decisión de compra, pero no siempre es un indicador fiable de la calidad de la ropa. A veces la gente tiende a pagar más por una marca por moda que por la prenda en sí. Otras veces es posible encontrar ofertas muy tentadoras que esconden ropas de baja calidad o fabricadas con prácticas poco éticas. Para saber si una prenda tiene un precio justo, debes valorar todos los aspectos anteriores y también informarte sobre el origen, la producción y la sostenibilidad de la marca.
Fuentes: Tribuna