Ciudad de México.- Criar a un bebé puede ser una experiencia maravillosa, y al mismo tiempo un gran reto para las madres primerizas, ya que hay muchas cosas que se desconocen sobre los cuidados de un recién nacido. Un ejemplo es la transición a los alimentos sólidos, la cual suele empezar a los seis meses de vida, cuando la criatura ya puede mantenerse sentada.
Si no eres experta en este tema o bien, aún tienes dudas sobre cómo empezar a darle alimentos sólidos al bebé, aquí encontrarás cinco consejos útiles que te ayudarán a que el cambio sea más sencillo. ¡Toma nota!
1. Conoce a tu bebé e identifica si ya es hora de meter alimentos sólidos
Aunque casi siempre un bebé puede empezar a consumir alimentos sólidos a partir de los seis meses de vida, lo mejor será que tú valores si ya es algo necesario. Si el infante ya se mantiene sentado, levanta su cabeza y es juguetón, puede que sea hora. Si tienes dudas, consulta a tu médico pediatra.
2. Alterna leche materna con alimentos sólidos
Un consejo muy útil para que tu bebé comience a comer sólidos es que des un poco de leche materna (o fórmula) y luego una pequeña cucharada de comida; al final, puedes darle más líquido. Esto evitará que su bebé se frustre cuando tenga mucha hambre y se familiarice con los nuevos alimentos.
3. Experimenta con diferentes tipos de sólidos y ve la reacción de tu bebé
No todos los purés ni frutas blandas le gustarán a tu bebé, por lo que deberás tener mucha paciencia y experimentar con diferentes sabores, a fin de encontrar su favorito. Hoy en día, existen muchas papillas con los nutrientes necesarios para que el infante crezca sano y fuerte. Todo esto debe ser valorado por un médico, claro.
4. No obligues a tu bebé a comer sólidos
No te sorprendas si tu bebé llora o voltea su carita cuando llega el momento de alimentarse; tampoco lo obligues a comer, porque esto sólo le generará estrés y a ti, frustración. Vuelve a darle biberón y prueba después. La transición a los sólidos es un proceso gradual.
5. Ten paciencia: Habrá comida tirada por todos lados
Recuerda que, en los bebés recién nacidos, la mayoría de los nutrientes vienen de la leche materna o fórmula, por lo que no es indispensable que obligues a tu hijo comer sólidos en los primeros meses de vida. Consulta siempre a tu médico y ten paciencia en el proceso, ya que habrá comida tirada y berrinches, pero todo pasará.
Otras fuentes de información con consejos sobre maternidad y atenciones para bebés podrían ser muy útiles para ti, por lo que es muy importante que no dejes de buscar y leer; aunque claro, lo más importante es que confíes en tu intuición y habilidad para cuidar de otro ser humano, ya sea tu hijo, sobrino o simplemente un bebé que está en tus manos.
Fuente: Tribuna