TENDENCIAS

Certificado Leed: una clave para inversiones socialmente responsables

En los últimos años, muchos inversores se han preocupado por contribuir al bienestar y crecimiento sostenible de la sociedad, a la par de que crecen sus inversiones en proyectos verdes

Certificado Leed: una clave para inversiones socialmente responsables.
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Esta tendencia actual de inversiones socialmente responsables viene dada por la preocupación climática y la necesidad de generar cambios positivos para el medio ambiente. En este contexto, el Certificado LEED se ha convertido en una herramienta para identificar proyectos inmobiliarios sostenibles y responsables.

Pero, ¿qué es el Certificado LEED, y cómo beneficia invertir en proyectos que lo posean? Aquí exploramos las inversiones inmobiliarias socialmente responsables, qué implica el Certificado LEED, y las ventajas de invertir en proyectos certificados, tanto para inversionistas, desarrolladores como para la sociedad en general.

¿Qué son las inversiones socialmente responsables?

En la actualidad, las inversiones responsables se han vuelto muy populares debido al auge de la conciencia colectiva sobre los problemas sociales, económicos, políticos, y ambientales que atravesamos. Esto ha promovido el concepto de que el éxito financiero es compatible con la responsabilidad social y ambiental, y es una acción que genera cambios positivos en la sociedad a la vez que se obtienen beneficios económicos.

Este tipo de inversionistas ponen al frente y como prioridad una serie de valores y prácticas éticas que respetan los derechos humanos y el medio ambiente. El aumento de inversionistas responsables ha creado a su vez una demanda de proyectos sostenibles, y se espera que en los próximos años estos criterios sigan siendo fundamentales al momento de invertir.

¿Qué es el Certificado LEED y cuáles son sus criterios?

El Certificado LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es un sistema que busca calificar la construcción de edificios en distintos niveles de sostenibilidad. Fue diseñado por el U.S. Green Building Council (Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos) para evaluar y certificar proyectos amigables con el medio ambiente.

Estas construcciones son evaluadas según los siguientes criterios:

  • Eficiencia energética.
  • Uso responsable del agua.
  • Gestión responsable de residuos.
  • Elección de materiales de construcción sostenibles.
  • Calidad del aire interior.

Los proyectos que obtienen el Certificado LEED demuestran un compromiso claro con la sostenibilidad y cumplen con los estándares más altos en términos de diseño y construcción ecológicos. Esto no solo tiene un impacto positivo en el ambiente, sino que también puede aumentar el costo del inmueble a largo plazo.

Beneficios de invertir en proyectos con Certificado LEED

Existen distintos beneficios al invertir en proyectos socialmente responsables, en especial que cuenten con un Certificado LEED que es reconocido a nivel mundial como un líder en su categoría. Entre los principales beneficios están:

Rentabilidad a largo plazo

Los proyectos que han sido certificados suelen tener una reducción drástica en costos operativos. Uno de los principales factores es el uso de sistemas y estructuras eficientes de energía y agua, como el uso de paneles solares, la recolección de agua de lluvias, y la inclusión de equipos y maquinarias eficientes. Esto se traduce en un ahorro significativo a largo plazo.

En términos concretos y según un reporte del Consejo de Construcción Sostenible de España, el promedio de ahorros en los costes de producción es del 20%, cuando se invierte alrededor del 2% con una perspectiva sostenible LEED en la fase de diseño.

Además, al contar con un certificado de renombre mundial, el proyecto sobresale de la competencia y puede aumentar el valor de la propiedad, llamando la atención de inquilinos, ocupantes, e inversores conscientes de la sostenibilidad. Hablamos de, en promedio, un valor de venta un 10% más alto por metro cuadrado en comparación con los edificios tradicionales, según el Consejo de Construcción Sostenible de España.

Para sumar estadísticas puntuales, el World Green Building Council señala que, según sus encuestas, los constructores en EEUU y Europa indican tener precios de venta entre un 4% y un 9% más altos en diseños sustentables, vendiéndose hasta cuatro veces más rápido que una vivienda tradicional.  En estos casos, los propietarios ahorran hasta un 20% en costes de servicios públicos.

Reducción del impacto ambiental

Los edificios certificados LEED son diseñados y construidos para minimizar su impacto en el medio ambiente. Al invertir en proyectos sostenibles, los inversores contribuyen a la conservación de los recursos naturales, la reducción de las emisiones de carbono y la promoción de la biodiversidad.

Mejora de la imagen corporativa

En el contexto actual, donde cada vez más se valora y aprecia el compromiso con la sostenibilidad, invertir e involucrarse en proyectos con Certificado LEED puede mejorar la imagen y reputación de una empresa o inversores. Es una forma de destacar sobre la competencia y demostrar nuestro compromiso con la sociedad.

Casos de éxito en México: edificios con Certificado LEED

Torre Reforma - Ciudad de México

La Torre Reforma en México obtuvo una certificación Platinum (la más alta) por el uso eficiente de energía; una recolección y reutilización del 100% de agua de lluvia; y un diseño holístico donde predominan las vistas al exterior, la calidad del aire interno, y el uso de luz natural para mejorar el bienestar de sus ocupantes.

Centro comercial Esfera City Center - Monterrey

Obtuvo su certificación LEED Silver en el año 2018. Cabe destacar que es el primer centro comercial del estado de Nuevo León y el segundo del país en obtener dicha certificación.

Torre Mayor - Ciudad de México

La Torre Mayor, ubicada en el Paseo de la Reforma, obtuvo su primera certificación LEED Gold en el año 2013,  para luego en el 2018 recibir la re-certificación dorada, mejorando su puntaje de 61 a 72 puntos.  Cabe destacar que fue el primer edificio en México en cumplir con norma obligatoria de eficiencia energética en construcciones no residenciales.

¿Cuál es el futuro de las inversiones responsables con el Certificado LEED?

Es fácil estimar que en el futuro el Certificado LEED seguirá siendo líder y una herramienta indispensable de los inversores para identificar los proyectos sostenibles, ya que la sociedad demanda cada vez más y mejores “alternativas verdes” tanto en las construcciones de casas, oficinas y comercios, como en el desarrollo de los productos de uso diario.

Para Leaf Latam, consultora experta en diseño sostenible,  los edificios LEED pueden llegar a consumir hasta un 30% menos de agua promedio, presentan una disminución del 19% en sus costos de mantenimiento, consumen un 25% menos de energía y generan hasta 34% menos de emisiones de gases efecto invernadero.

Además de asesorar y gestionar proyectos LEED, Leaf Latam pone el foco en certificaciones como WELL o FITWELL, cuyo objetivo es asegurar la calidad de vida, el bienestar y una mejora en la productividad dada por el diseño de espacios de trabajo.

Se promueve un ambiente saludable a través del agua, el aire, la nutrición, la luz, las posibilidades de movimiento, el confort térmico y el sonido, seleccionando cuidadosamente los materiales utilizados y el diseño ejecutado. Esto presenta mejoras muy interesantes en materia de salud mental y en el establecimiento de una comunidad inclusiva; aspectos cada vez más demandados dentro del mercado laboral.

Temas