Monterrey, Nuevo León.- Los Legionarios de Cristo informaron el pasado lunes 3 de julio sobre la muerte del exsacerdote Fernando Martínez Suárez, quien contaba con varias denunciad por haber cometido abusos a menores de edad. Por medio de un comunicado, la congregación religiosa informó que Martínez Suárez falleció a causa de una enfermedad pulmonar en un centro para ancianos en el sur de Italia.
Asimismo, reconocieron el "valor" que tuvieron las víctimas del clérigo para alzar la voz en su contra y destacaron que ya se ha iniciado el "proceso de reparación" con aquellos que lo "han permitido": "Reconocemos el dolor y el sufrimiento causado por los actos terribles que cometió Fernando Martínez en el pasado, así como el gran valor que demostraron las víctimas y sus familias al enfrentar una situación tan dolorosa".
De igual forma, los Legionarios de Cristo aseguraron que su comunidad está en contra del abuso, por lo que se reiteró su disculpa para todos aquellos que sufrieron a manos de su exintegrante, así como a sus familiares: "Los Legionarios de Cristo reiteran su repudio al abuso sexual, su petición de perdón a las víctimas que han sufrido esta atrocidad por parte de algún miembro de la Congregación y a sus familias".
Ante esta noticia, la cantante y conductora Ana Lucía Salazar Garza, mejor conocida como Analú Salazar lamentó que Fernando Martínez haya muerto sin pagar por sus crímenes y haya sido encubierto "hasta el último día de su vida" por la iglesia. A través de Twitter, la también exacadémica señaló que el Estado mexicano y la iglesia impidieron que el religioso hubiera sido encarcelado, pese a los múltiples abusos a menores que cometió a lo largo de 50 años.
Murió impune, encubierto hasta el último día de su vida por los Legionarios de Cristo, la Iglesia católica y el Papa Francisco. Jamás hubo justicia y verdad para más de 50 años de violaciones de niños, niñas y adolescentes. Violaba en los colegios y el estado mexicano lo protegió", escribió la regiomontana.
Cabe recordar que en 2019, la participante de la segunda generación de La Academia denunció públicamente a Fernando Martínez de haber abusado de ella, entre 1991 y 1993, cunado tenía 8 años de edad. A raíz de esto, más víctimas rompieron el silencio y también acusaron al clérigo de haberlas agredido. Debido a estos señalamientos, los Legionarios de Cristo lo expulsaron. Sin embargo, no enfrentó a la justicia mexicana y se fue a Italia.
Fuente: Tribuna