Ciudad de México.- A comienzos del pasado mes de agosto, el trío de hermanos Yahritza y su Esencia entraron en el ojo de la polémica después de que se filtrara una entrevista que dieron en febrero; en ésta hablaron sobre su estancia en la Ciudad de México y de su sentir hacia la comida chilanga. Pese a lo esperado, los adolescentes se mostraron honestos y argumentaron que la comida no les había agradado demasiado, puesto ellos preferían la de su natal Washington, así como también declararon que la CDMX era muy ruidosa.
Como ya muchos sabrán, esto desató una gran furia hacia los jóvenes, puesto hubo gente que se lo tomó muy a pecho y consideraron que se trataba de un ataque directo hacia México, lo que derivó en que miles de los fans de Yahritza dejaran de seguirlos en sus redes sociales, así como también los bloquearon en Spotify, plataforma de música donde suelen publicar la mayoría de sus canciones.
Asimismo, esto desató un debate en México y varios artistas del país salieron a dar su postura con respecto a lo dicho por los niños, dejando ver que existe una polaridad entre los que están a favor, en contra y los que aseguran que el castigo que se les propinó fue desmedido. Entre estas últimas personas se encuentra la cantnate Lila Downs, quien recientemente fue como invitada al show de Netas Divinas, donde se tocó el tema de la mexicanidad y la biculturalidad.
Por su parte, Lila declaró que, para ella, Yahrtiza, Mando y Jairo son personas que suelen decir lo que "sienten", lo cual consideró algo importante. Por otro lado, Downs declaró que la joven solo estaba externando su punto de vista, aunque también destacó que esto puede tratarse de un tema "complejo", puesto terminó generando un gran odio, lo que dejaba ver que, en realidad los mexicanos no son muy tolerantes con la comunidad mexicoamericana.
"Es un tema complejo para nosotros en México. (Ella) es alguien que dice las cosas que siente, supongo, pero también hay mucho de verdad en lo que dice y también mucho de enojo dentro de la comunidad mexicana sobre sus comentarios negativos sobre nosotros. Es muy chiquita"
La cantante de éxitos como Cariñito y La Cigarra es una de las máximas representantes de la comunidad mexicoamericana, por lo que, es posible que, su postura de ambos lados de la moneda puedan brindar un panorama mucho más amplio de este curioso fenómeno. Lila continuó su charla comentando que le parecía lamentable que ambos hermanos estuvieran expuestos a un odio tan desmedido, en una edad tan joven.
"Creo que ese enojo expresa una cuestión colectiva de odio hacia el mexicoamericano, el mexicoamericane, en su caso, porque ella es una chica, chique."
Finalmente, Lila Downs habló sobre cómo ha logrado sobrellevar la polaridad de ambas naciones, lo que dejó un poco sorprendida a la audiencia del show en el que participan Paola Rojas, Daniela Magún, Natalia Téllez y Consuelo Duval, puesto aseguró que, desde su perspectiva, no existe una fórmula exacta para poder agradar a la gente y mantenerla contigo, puesto todo dependería del contexto.
"Yo creo que no hay una fórmula, yo creo que cada quien tiene su camino dependiendo de su contexto, el amor con el que creció su contexto estético en el que apreció su vida, como algunas canciones lo dicen, creo que eso que tu visión sea negativa y positiva y puedas trabajar con las dos cosas", concluyó la famosa.
Fuentes: Tribuna