CORONAVIRUS

¿Debes aislarte al enfermarte por Covid-19? Estos son los días que dictan las autoridades

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de aislarse para evitar la rápida propagación de coronavirus a nivel global

Continúa la recomendación de aislarse ante infección por coronavirusCréditos: BBC
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Sí, una vez más, se registra un repunte de casos de coronavirus en México. Como ya nos habían advertido las autoridades de salud en 2020, es una enfermedad que llegó para quedarse y cuatro años más tarde, hemos sido testigos de cómo estos pronósticos se han cumplido. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) notificó en diciembre 2023 que las hospitalizaciones por este padecimiento incrementaron a nivel global, por lo que recordaron a los gobiernos mantener las medidas preventivas y vigilar el desarrollo de los casos en cada país.

Además de México, países como Bolivia y Paraguay se han enfrentado a dificultades en torno al Covid-19. Mientras que en Bolivia los contagios se dispararon en un 130 por ciento, en Paraguay se lanzó una alerta hacia el personal de salud por la misma razón. Y es que el virus continúa "mutando y matando", advirtió la OMS. Al cierre del 2023 se detectó la nueva variante denominada JN.1 que ha llamado la atención por su rápida propagación. Dicha mutación causa dolores de cabeza, de garganta y congestión nasal. Para evitar cualquier complicación, se recuerda la importancia de contar con el esquema de vacunación actualizado.

  • Panorama en México

De acuerdo con cifras de la Red IRAG, al menos 12 hospitales del país se ven afectados por una saturación del 100 por ciento en camas generales, hasta el corte del 14 de enero. Por otra parte, ocho hospitales han sido ocupados entre el 50 y 70 por ciento. Entre los nosocomios más golpeados por la enfermedad se encuentran: los de Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Sonora, Coahuila, Jalisco y Guanajuato. Siendo que algunos hospitales de estas entidades ya no pueden recibir más pacientes debido a la alta demanda.

  • ¿Debo aislarme? 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos continúan sugiriendo el aislamiento ante la sospecha o confirmación de infección por el virus a fin de reducir el riesgo de transmitir la enfermedad a compañeros de trabajo, familiares, amigos o personas en el transporte público y otros espacios comunes. Dado que el periodo crítico de la infección se concentra en los primeros cinco días a partir de la aparición de los primeros síntomas, se solicita que las personas se aíslen por cinco días.

Fuente: Tribuna Sonora