Ciudad de México.- Esperamos con ansias la Navidad y la Nochevieja durante todo el año y las vacaciones ya han pasado. Realmente disfrutamos el tiempo con nuestros seres queridos y recargamos batería. ¿Tú también te sientes deprimido y triste después de tus vacaciones? Entonces no estás solo y este mal humor se conoce como síndrome postvacacional. ¿Qué hay exactamente detrás de esto y qué podrías hacer tú para empezar el nuevo año motivado?
Los primeros días después de las vacaciones siempre son estresantes y la realidad y la frustración laboral regresan de golpe. Aunque volver a la estresante vida cotidiana resulta bastante complicado para muchas personas, existen algunos consejos útiles para evitar el síndrome postvacacional y empezar el nuevo año motivado.
Una vez pasadas las vacaciones, muchas personas se enfrentan a sentimientos de tristeza, cansancio y vacío. Puede ocurrir después del receso semestral, las vacaciones o un fin de semana largo y la persona afectada suele sentirse cansada y deprimida. No es una enfermedad reconocida, sino más bien un estado de ánimo negativo de menor duración. Después de un tiempo relajado y feliz, a veces puede resultar difícil pasar del modo de vacaciones al trabajo y volver a la estresante vida cotidiana. Dependiendo del tiempo que estuviste de vacaciones, el síndrome postvacacional dura entre tres y cinco días.
- Tómalo con calma
Pasar de cero a cien inmediatamente no es una buena idea. El primer día en la oficina siempre tenemos que llegar y acostumbrarnos al día a día laboral. Así que tómatelo con calma y trata de no sobrecargarte durante los primeros días. Tómate tu tiempo para revisar tus correos electrónicos y enterarte de los próximos proyectos y tareas que te esperan. Para evitar el síndrome postvacacional, evita trabajar horas extras durante las dos primeras semanas y haz descansos ocasionales.
- Dormir lo suficiente
Para empezar el nuevo año motivado y prevenir el síndrome postvacacional, debes asegurarte de dormir lo suficiente. Dormir bien y sano es la clave para una vida satisfecha y equilibrada y si no duermes lo suficiente, te sientes irritable y cansado. Acuéstate a tiempo y crea un ambiente de sueño que te haga sentir relajado y cómodo. Intenta calmarte y cambia tu teléfono celular al modo nocturno.
- Mantente físicamente activo
Ahora seamos honestos: durante las vacaciones nuestra rutina de entrenamiento a menudo pasa a un segundo plano y eso, por supuesto, es algo bueno. Pero el deporte y el ejercicio liberan muchas endorfinas y eso es exactamente lo que podría ayudarnos a evitar el síndrome postvacacional. Para empezar el nuevo año motivado, integra el deporte y el ejercicio en tu día a día. Una rutina de ejercicio regular nos da una sensación de normalidad y estabilidad y eso es exactamente lo que nos vendría bien ahora mismo. Ya sea yoga, Pilates, entrenamiento de fuerza en el gimnasio o correr por la mañana, haz lo que te guste. Y si no tienes tiempo para ello todos los días, un breve paseo al aire libre durante la pausa del almuerzo también puede ser de ayuda.
Fuente: Tribuna Sonora