HIPOACUSIA

¿Qué es la hipoacusia? La enfermedad que sufre Lalo España desde hace 6 años

En entrevista para TVNotas, Lalo España contó que desde hace seis años sufre de hipoacusia. Llegar al diagnóstico fue extremadamente difícil

Lalo España tuvo que acudir a varios médicosCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El actor Lalo España compartió en entrevista que sufre de hipoacusia. Para saber qué era lo que padecía, el famoso tuvo que consultar a diferentes médicos como otorrinolaringólogos, maxilofaciales y audiólogos, hasta que un especialista logró determinar cuál era el motivo por el que España no podía escuchar bien. A partir de entonces, ha usado auxiliares auditivos.

¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia se refiere a una reducción de la capacidad auditiva. La hipoacusia bilateral afecta a ambos oídos, de forma simétrica o no. La pérdida auditiva unilateral afecta sólo a un oído. Bilateral o unilateral, dependerá de la causa. La hipoacusia conductiva afecta a los elementos de transmisión del sonido desde el exterior al oído interno. Por tanto, afecta al oído externo y al oído medio. La hipoacusia puede ocurrir repentinamente , causada en particular por un traumatismo sonoro agudo.

¿Cuáles son las causas de la hipoacusia?

  • Una obstrucción de cerumen u otro obstáculo, un cuerpo extraño.
  • Daño al tímpano, como una perforación o por el contrario una obstrucción.
  • Una malformación de los huesecillos, un traumatismo (¡hisopo de algodón!) o una enfermedad como la otosclerosis.
  • Una otitis aguda o una infección crónica del oído.
  • La hipoacusia también puede estar relacionada con daños en el oído interno. Las posibles causas son: tomar ciertos medicamentos llamados ototóxicos, infecciones como paperas, daño al nervio auditivo, como en el neuroma o la esclerosis múltiple.

¿Cuáles son los síntomas de la pérdida auditiva?

Los síntomas de la pérdida auditiva son: pérdida de audición, tinnitus, mareos y problemas de equilibrio. Cuando estos signos se combinan, se trata de un ataque al oído interno.

Cuanto antes se detecte el problema de audición, más fácil y eficaz será el tratamiento. De hecho, el tratamiento de la pérdida auditiva depende en gran medida de sus causas. Por ejemplo, si la pérdida auditiva es causada por la presencia de una obstrucción de cerumen, simplemente elimínela. Si la causa de la pérdida auditiva es una infección, se debe prescribir un tratamiento farmacológico.

En algunos casos, la pérdida auditiva es permanente y requiere el uso de audífonos. De hecho, estos dispositivos pueden mejorar considerablemente la capacidad auditiva de las personas que padecen hipoacusia. Actualmente se encuentran disponibles en el mercado varios modelos de audífonos para abordar todo tipo de problemas auditivos.

Fuente: Tribuna Sonora