Ciudad de México.- El elixir de la juventud no existe. Pero pequeñas acciones cotidianas pueden ayudar a aumentar la esperanza de vida. Muchos estudios han analizado el tema de la longevidad. En noviembre pasado, investigadores de la Universidad de Bergen en Noruega estimaron que la adopción sostenible de una dieta saludable aumentaría la esperanza de vida en 10 años. Investigadores de la Universidad de California en Estados Unidos recordaron la importancia de mantener un peso estable después de los 60 años. Hoy te compartimos más tips para envejecer con buena salud.
- Dormir lo suficiente
El sueño juega un papel importante en nuestra salud. Permite que el cuerpo se regenere, fortalece el sistema inmunológico, pero también ayuda a limitar los riesgos de ciertas enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 o incluso ayuda a controlar el estrés, calificado como un "asesino silencioso". Recuerda que la mente y el cuerpo están íntimamente ligados.
- Dejar de fumar
Fumar es una de las causas más comunes de muerte evitable. Cada día en México fallecen 118 personas a causa del tabaquismo. Dejar de fumar en cualquier momento puede aportar importantes beneficios para la salud y aumentar la esperanza de vida. Este último señala que, tras un año de dejar de fumar, el riesgo de sufrir un infarto es la mitad que el de un fumador. Después de 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad.
- Hacer ejercicio físico
Hacer ejercicio con regularidad es esencial para mantenerse saludable. Mantenerse en forma también es vital para la longevidad, ya que puede ayudar a mantener un peso saludable, estimular el metabolismo y aumentar la masa muscular. Recuerda que estar en movimiento es beneficioso para la salud cardiovascular, limita los riesgos de determinadas enfermedades como la diabetes tipo 2 y mejora la salud mental. En cuanto al tipo e intensidad del ejercicio, la clave es encontrar un equilibrio que se adapte a tu nivel de forma física, preferencias y salud.
- Tener vida social
La soledad es más perjudicial para la salud de lo que piensas. De hecho, el aislamiento como factor de riesgo para la enfermedad de Parkinson. Por el contrario, construir y mantener conexiones sociales, participar en actividades comunitarias y mantener relaciones con familiares y amigos son estrategias valiosas para promover el bienestar general y la longevidad.
Fuente: Tribuna Sonora