Ciudad de México.- El 28 de enero, la Plaza de toros México experimentó nuevamente una jornada de tauromaquia, retomando la actividad tras veinte meses de inactividad. Este recinto, considerado el más grande del mundo, fue el escenario de la "fiesta brava" después de casi dos años de suspensión, resultado de las protestas lideradas por defensores de los derechos animales y asociaciones animalistas.
En el mes de junio del año 2022, una solicitud de amparo interpuesta por la organización civil Justicia Justa consiguió interrumpir las corridas taurinas al denunciar un tratamiento considerado "degradante" hacia los toros, lo cual se percibía como una violación al derecho a un entorno saludable. Este amparo, respaldado por décadas de dedicación por parte de organizaciones defensoras de los animales, resultó en la decisión de un juez federal de prohibir de forma irreversible las celebraciones taurinas en la capital.
Tras un lapso de cinco meses, la Monumental de México comunicó la cancelación de la temporada grande 2022-2023, comprometiéndose a persistir hasta alcanzar un resultado positivo para la tauromaquia. En una reciente declaración, Mario Zulaica, gerente de la México, compartió que continuaron laborando incansablemente, haciendo uso de todos sus recursos legales disponibles para revertir la suspensión. Fue la resolución pública de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en diciembre la que posibilitó la reanudación de los festejos taurinos.
Algunas figuras del medio del espectáculo reaccionaron a esta decisión. Una de ellas es Yeri Mua, quien expresó: "En lo que intentaba dormir encontré que regresarán las pinch*s nacas asquerosas corridas de toros". Este tema no es nuevo, lo que ha llevado a más famosos a posicionarse al respecto; recordemos que en 2021, el actor Eugenio Derbez pidió en Twitter que los legisladores dieran su voto negativo a esta práctica: "Ese tipo de tradiciones son inhumanas, son absurdas, por eso también desapareció el circo romano...Hay muchas otras formas de divertirse sin tener que lastimar a un ser vivo", escribió en ese tiempo.
Fuente: Tribuna