Ciudad de México.- La presión arterial alta indica a menudo la enfermedad del "demasiado": demasiada sal, demasiado azúcar , demasiados productos industriales, demasiadas grasas malas, demasiado estrés, demasiado sedentarismo, demasiados kilos. Podemos cambiar el rumbo con una dieta saludable y la nutrición de "más": más verduras, más legumbres, más semillas oleaginosas, más especias y hierbas. ¡Y verduras en cada comida! Además de su contenido en vitaminas y fibra, forman una sinergia de oligoelementos esenciales, que tienen una acción directa sobre la presión en las arterias.
Nos centramos en el potasio
La dieta de nuestros antepasados ??se caracterizaba por ser rica en potasio, alrededor de 12 g al día. El hombre moderno sólo consume 2 g. Es esencial para la correcta regulación de la presión arterial. La ingesta nutricional recomendada es de 3.5 g/día en Francia. Entre los alimentos ricos en potasio encontramos las lentejas, el aguacate e incluso el plátano.
Magnesio, para bajar la presión arterial
Existe una relación inversa entre la ingesta de magnesio en la dieta y la presión arterial: cuanto menor es el magnesio celular, mayor es la presión arterial. Para saciarte, se puede llevar una dieta adecuada, favoreciendo alimentos ricos en magnesio como las semillas oleaginosas, o incluso complementar con magnesio.
Silicio, para cuidar tus arterias
Actúa sobre la flexibilidad de las arterias, pero su nivel disminuye considerablemente en la pared aórtica con la edad. Se recomienda: además de en los alimentos, se encuentra en el agua con gas, muy baja en sodio pero rica en silicio (50 mg litro).
Especias y hierbas aromáticas: el dúo ganador contra la hipertensión
Se utilizan principalmente por sus múltiples sabores, pero no debemos subestimar las propiedades de las sustancias aromáticas, que resultan muy eficaces incluso en pequeñas cantidades. Su principal interés en la lucha contra la hipertensión: permitirnos reducir nuestro consumo de sal. Es aconsejable limitar el consumo de sal, especialmente la presente en los alimentos preparados. Asimismo, es recomendable limitar el consumo de alcohol.
Fuente: Tribuna Sonora