CARNE ROJA

Comer demasiada carne puede causar cáncer; esta es la cantidad segura para consumir

¿Comer demasiada carne roja sería malo para la salud? A pesar de sus interesantes valores nutricionales, es importante medir la cantidad que se consume

Reduce tu consumo de carne roja para cuidar tu saludCréditos: BBC
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Interesante desde el punto de vista nutricional, la carne roja es rica en proteínas, hierro y vitamina B12. Pero se debe consumir con moderación. De hecho, el consumo excesivo puede provocar cáncer, en particular cáncer colorrectal, y enfermedades cardiovasculares. Pero entonces, ¿con qué frecuencia debemos consumir carne roja? 

  • ¿Deberías limitar tu consumo de carnes rojas?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más allá de 300 a 500 gramos por semana, el consumo de carnes rojas (ternera, cerdo, cordero o incluso caballo) aumenta el riesgo de cáncer colorrectal y de intestino. Esto se debe a dos razones, en primer lugar, el contenido de grasa de la carne roja es mucho mayor que el de la carne blanca. En segundo lugar, contiene las llamadas grasas saturadas, que son perjudiciales para el organismo. De hecho, estas grasas contribuirán al aumento del colesterol malo en la sangre (colesterol LDL-CT) y a la creación de placas ateroscleróticas, factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

  • ¿Cuántas veces por semana se recomienda comer carne roja?

Se recomienda no exceder los 500 gramos de carne roja por semana, el equivalente a tres a cuatro filetes de 100 a 150 gramos. Atención: estos 500 gramos también incluyen carne de cerdo, ternera, cordero e incluso cordero. Además, la OMS también recomienda limitar el consumo máximo semanal de embutidos y carnes procesadas a 150 gramos.

  • ¿Cuáles son los métodos de cocción recomendados?

Las carnes para asar se cuecen en una sartén con un pequeño chorrito de aceite. No es necesario cocinar el filete en mantequilla, la carne ya es suficientemente grasosa. Cuando cocines al horno, no dudes en añadir hierbas provenzales y dientes de ajo, es más que suficiente para darle sabor. Finalmente, piezas como las costillas se cuecen a fuego lento. La ventaja de este tipo de cocción es que se puede desnatar y quitar parte de la grasa. 

Fuente: Tribuna Sonora