Ciudad de México.- La piel, y más particularmente la de las extremidades del cuerpo, como los dedos de los pies, las manos, la nariz y las orejas, puede dañarse cuando se someten a temperaturas muy bajas.
1. ¿Cómo puede ocurrir una quemadura por frío?
Una quemadura por frío, o congelación, ocurre cuando la piel ha estado expuesta al frío. Puede aparecer cuando permaneces demasiado tiempo al aire libre en un clima frío sin protección, o por el contacto con un objeto muy frío. Estas quemaduras se deben más precisamente a la contracción de los vasos de la piel para luchar contra el frío, lo que provoca una reducción de la circulación sanguínea. Por lo tanto, las personas que sufren de mala circulación sanguínea tienen más probabilidades de sufrir quemaduras por frío.
2. ¿Cuáles son los síntomas de una quemadura por frío?
Una quemadura por frío puede reconocerse por varios signos. Se pueden observar uno o más de los siguientes síntomas en el área afectada por la congelación: enrojecimiento, hinchazón, una sensación de hormigueo, ampollas, dolor, piel endurecida y pálida o azulada en los casos más graves.
3. Los dos tipos de quemaduras por frío
Hay dos tipos principales de quemaduras por frío o congelación. La congelación superficial sólo afecta la superficie de la piel. Los tejidos subyacentes no se ven afectados. En este caso, las ampollas suelen aparecer después de que el tejido de la piel se haya calentado. La congelación profunda es más grave porque afecta los tejidos debajo de la piel y puede causar daños irreversibles.
4. Quemadura por frío: ¿qué hacer?
En primer lugar, es aconsejable calentar muy gradualmente, utilizando una fuente de calor indirecta o una manta, por ejemplo. Luego es posible aplicar agua tibia para calentar suavemente la zona afectada por la quemadura por frío. Una vez calentada la zona, lo ideal es poner una crema protectora sobre la piel, como crema hidratante o gel de aloe vera. Finalmente, si los síntomas de congelación persisten o empeoran, no dudes en consultar rápidamente a un profesional de la salud.
5. ¿Cómo prevenir una quemadura por frío?
Para prevenir una quemadura por frío, es importante usar ropa adecuada a las condiciones climáticas y cubrir cuidadosamente las extremidades del cuerpo, como pies, manos y cabeza. También es recomendable hidratar la piel con regularidad para reducir el riesgo de congelación.
Fuente: Tribuna