Ciudad de México.- A lo largo de 2024 hemos podido ver en el firmamento distintos fenómenos astronómicos, como el eclipse total solar en abril. Ahora es turno de una cometa. Octubre sería el mes que le daría paso a la cometa Halloween, conocido oficialmente como C/2024 S1 (ATLAS).
Expertos anunciaron que en la próximas semanas, el cuerpo celeste cruzará el cielo e iluminaría la noche. El evento parecía ser la oportunidad perfecta para que las familias se reunieran en sus patios y los aficionados prepararan sus telescopios para disfrutar del espectáculo.
Te podría interesar
El 23 de octubre alcanzó su punto más próximo a la Tierra y hoy se acercará al Sol. Para este punto corre el riesgo de desintegrarse, pero si sobrevive se podrá apreciar en el hemisferio norte entre el 29 y el 31 de octubre. Las fechas fueron cruciales para darle el sobrenombre con el que se ha hecho viral. Lo cierto es que todos los interesados en verlos tendrán que estar muy atentos, pues aunque se prevé que sea espectacular, también se espera que sea muy breve.
Un dato curioso de dicho cometa es que pertenece a la familia Kreutz. Se cree que se formó a partir de fragmentos de un cometa más grande que se rompió hace siglos. Como ves, se trata de un fenómeno con muchos años de historia, lo cual lo hace aún más especial. De acuerdo con observadores, tiene una cola delgada y de gas de aproximadamente un grado de longitud. Para verlo en todo su esplendor, asegúrate de ir a un lugar sin contaminación lumínica.
Otra cosa que tienes que saber es que además de ser apodado cometa Halloween, algunas personas decidieron que le sienta mejor el nombre de cometa fantasma. Como ya te contamos, pasará muy cerca del Sol, lo que significa que las altas temperaturas podrían hacer que desaparezca el núcleo sólido. Al perderlo, adquiriría una apariencia traslúcida.
Este cometa genera mucha expectativa por el brillo potencial. Se estima que podría alcanzar una magnitud de hasta -5, lo que significa que resplandecería aún más que Venus. Por si aún no lo sabes, este se considera el planeta más luminoso dem cielo nocturno. Por ahora no hay certezas, pues es difícil predecir el comportamiento que tomará.
Fuente: Tribuna Sonora