Guasave, Sinaloa.- Un día como hoy, pero del año 2006, el exponente del género regional mexicano, Valentín Elizalde, fue víctima de un ataque armado que cobró su vida luego de una presentación en el palenque de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. El intérprete de Vete Ya fue interceptado y rafagueado mientras viajaba a bordo de una camioneta, vehículo en el que también iba su representante Mario Mendoza, el chofer Reynaldo Ballesteros y su primo Fausto Elizalde, mejor conocido como Tano. La trágica muerte del cantante consternó al mundo del espectáculo en general y dejó un gran vacío en los corazones de sus más fieles fanáticos.
Después de su lamentable desenlace, el cadáver del artista fue trasladado a Guasave, Sinaloa, tierra en la que pasó la mayor parte de su vida y actualmente sus restos descansan en el Panteón Municipal. La tumba de 'El Gallo de Oro' se ha convertido en una parada obligatoria para los turistas que visitan el ya mencionado municipio. El mausoleo cuenta con una estructura grande, además de estar adornada con detalles dorados y elementos que simbolizan su legado artístico.
Te podría interesar
También, en el lugar se pueden encontrar fotografías de Valentín y tanto su apodo, como una imagen referente al mismo, se encuentran plasmados como parte de la decoración. De igual manera, la lápida tiene inscripciones con su nombre completo, así como su fecha de nacimiento (1 de febrero de 1979) y su fecha de fallecimiento (25 de noviembre de 2006). Las personas que alguna vez disfrutaron de la música de 'El Vale' visitan el cementerio para dejar algunas ofrendas en su honor.
La tumba de Valentín Elizalde se ha convertido en un punto emblemático para sus seguidores y para diferentes creadores de contenido, quienes visitan la sepultura para documentarla. En fechas que son de suma relevancia, como el aniversario de su muerte o su cumpleaños, muchos admiradores, amigos y familia del difunto cantante se dan cita en el camposanto para pasar un tiempo, incluso, a veces se han organizado homenajes con música en vivo.
¿Por qué asesinaron a Valentín Elizalde?
Aunque nunca existió una postura oficial al respecto, los rumores apuntan a que el violento hecho se debió a la interpretación del corrido A Mis Enemigos por parte de Valentín. La letra de la composición sería antagónica al grupo criminal de Los Zetas. Dos años más tarde al homicidio, la Secretaría de Marina (Semar) detuvo a Raúl Hernández Barrón, señalado como el presunto asesino del artista de 27 años de edad. Al ser interrogado, el integrante de Los Zetas reveló que Jaime González Durán, alias 'El Hummer', fue el encargado de dar la orden.
Fuente: Tribuna