COLESTEROL

Aceite de cocina: ¿Cuáles son las mejores opciones para reducir el colesterol en la sangre?

Cuida tu cuerpo y evita ser blanco de enfermedades cardiacas, reduciendo el colesterol en la sangre; evita este tipo de aceites y prefiere estos otros

¿Qué aceite usar para cuidar el colesterol en la sangre?Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- En caso de niveles altos de colesterol, se recomienda preferir el aceite a la mantequilla. Pero, ¿qué tipo de aceite es mejor para una dieta para reducir el colesterol? Un cardiólogo ha compartido los mejores aceites para limitar el colesterol malo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Cardiología, cuatro de cada 10 adultos mexicanos tienen colesterol alto. Entre los elementos que aumentan los niveles de colesterol en la sangre, la dieta juega un papel central. En este caso, se hace una especial recomendación a consumir la dieta mediterránea que se concentra en alimentos con altas cantidades de fibra.

Si bien el exceso de colesterol no es una enfermedad, es un factor de riesgo cardiovascular. Esto se debe a que los niveles demasiado altos de colesterol LDL (o colesterol malo) en la sangre promueven la formación de depósitos en las paredes de las arterias, lo que reduce su elasticidad y diámetro, aumentando así el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o arteritis.

Es fácil perderse entre todos los aceites disponibles en el mercado para cocinar. Pero, ¿cuál es mejor para preparar alimentos mientras mantienes tus niveles de colesterol bajo control? Entre los diferentes aceites, marcamos la diferencia entre aceites saturados e insaturados.

Para limitar los niveles de colesterol, el cardiólogo desaconseja los aceites saturados. El consumo de grasas saturadas está directamente relacionado con el nivel de colesterol en sangre. Añade que cuanto mayor es el consumo de grasas saturadas, mayor es el nivel de colesterol en sangre. Según el experto, los aceites saturados como el aceite de coco o el aceite de palma deben evitarse para cocinar.

Hay dos tipos de grasas insaturadas que se consideran grasas saludables: las grasas poliinsaturadas y las grasas monoinsaturadas. Ambos tipos de grasas se consideran grasas buenas porque no elevan los niveles de colesterol LDL. Por ejemplo, estas grasas buenas se pueden encontrar en el aceite de oliva, el aceite de aguacate, el aceite de soja o el aceite vegetal.

Fuente: Tribuna Sonora