Ciudad de México.- Nuestra piel se enfrenta a diario a múltiples ataques. Y si tiendes a tener los labios secos, el frío, el tabaquismo, la falta de hidratación pero también la contaminación tienden a amplificar el fenómeno. De hecho, el impacto es especialmente visible e incómodo porque la piel es sensible y fina en esta parte de la cara, cinco veces más que en el resto del cuerpo. De ahí la aparición de pequeñas líneas de expresión.
Varias acciones permiten cuidar esta zona a diario, entre ellas la exfoliación. Si tienden a estar agrietados y/o secos, puedes probar la tendencia de aplicar bálsamo labial ( ten cuidado de no aplicarlo con demasiada frecuencia). Si estás en este último caso, evita los productos con perfume, que podría resecar aún más tus labios.
Si buscas una alternativa 100 por ciento natural, esta podrías encontrarla en tu cocina. Se trata de la mantequilla clarificada, muy utilizada al preparar platillo. Según un doctor en TikTok la composición de la mantequilla sin sal es especialmente interesante para la piel. Contiene ácidos grasos linoleico, palmítico y esteárico, que fortalecen la barrera hidrolipídica de la piel y el ácido linoleico tiene propiedades antiinflamatorias, tal y como explica el médico. También contiene antioxidantes y vitaminas A, E y K, todos los cuales contribuyen a la salud de la piel.
Piensa en la epidermis como una pared de ladrillos, con lípidos como pegamento, que ayuda a retener la humedad y evita que irritantes como el polvo, las bacterias y la contaminación penetren en la piel. Por tanto, puedes utilizar este producto y aplicarlo en tus labios por la noche antes de dormir (ojo, no al sol). Si no estás convencida de la idea de ponerse mantequilla en la boca, puede adoptar pequeños reflejos contra los labios agrietados: bebe suficiente agua, recuerda proteger siempre su boca del sol, hidrátala por la noche antes de acostarte o incluso evita pasar la lengua por encima. Aunque da la sensación de alivio inmediato, este gesto es en realidad contraproducente y amplificará el fenómeno.
Bálsamos labiales, cremas: ¿qué productos elegir?
Si quieres recurrir a algún producto específico para labios secos, el médico compartió algunas recomendaciones. Distingue tres tipos, según el grado de sequedad:
A veces, un lápiz labial puede ser suficiente. Se sugiere adquirir el más neutro posible y siempre sin perfume. Si es necesaria una hidratación adicional, recurrir a una textura de pomada; Si la zona del contorno de los labios está seca, se puede utilizar una crema cicatrizante.
Fuente: Tribuna Sonora