La Habana, Cuba.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, el mundo de la música se vistió de luto por el lamentable fallecimiento de Juana Bacallao, afamada cantante que logró convertirse en un icono de la música cubana que logró inspirar a grandes celebridades, como es el caso de la propia Selena Quintanilla y Celia Cruz, siendo que ésta última siempre fue abierta sobre la profunda admiración que sentía hacia la cantante de éxitos como Espíritu burlón y La Chismosa.
La triste noticia fue confirmada por el mismo Ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, a través de su cuenta oficial de X (red social antes conocida como Twitter), donde reveló lo afectado que la partida de Juana habría dejado al pueblo de Cuba, asimismo, aprovechó la ocasión para enviar su pésame a los dolientes: “Nuestras condolencias a los familiares y amigos de Juana Bacallao, carismática y querida artista cubana, instalada para siempre en el imaginario de nuestro pueblo”, indicaba el comunicado.
Según informes, Juana falleció a la edad de los 98 años, debido a un tromboembolismo pulmonar, el cual suele producirse por la presencia de un coágulo de sangre que obstruye y detiene el flujo de la hemoglobina hacia las una de las arterias. Según información del medio Mayo Clinic, la presencia de estos coágulos puede traer consecuencias mortales a los usuarios, aunque existen algunos tratamientos que disminuyen las fatales posibilidades.
Despiden a Juana Bacallao
Durante la jornada de este domingo, 25 de febrero, amigos y familiares de Bacallao se reunieron en el Panteón de la Cultura del Cementerio de Colón, sitio en donde reposarán eternamente. Asimismo, en X, comenzaron a circular diversos videos en los que se puede apreciar que, los dolientes, lejos de mostrarse ahogados en llanto, optaron por despedir a la famosa cantando sus más grandes éxitos, así como con aplausos y fanfarreas.
Según datos del medio Cuballama, el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, acudió al funeral de la celebridad junto con amigos y familiares de la querida artista. En el lugar, el mandatario comentó para el medio Telesur: “Hemos sentido mucho la muerte de Juana, porque Juana era de esos artistas que por su raigal cubanía, su autenticidad, su manera única de proyectarse en escena dejó una huella muy singular en la cultura cubana y fue muy querida por el pueblo.”
Fuentes: Tribuna