CEREBRO

Científicos identifican la causa de la niebla cerebral en pacientes con Covid prolongado

Un estudio ha logrado un avance significativo al descubrir la causa subyacente de la niebla cerebral y el deterioro cognitivo que afectan a algunos pacientes con Covid prolongado

¿Por qué ocurre la niebla mental?Créditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Dublín, Irlanda.- Investigadores del Trinity College de Dublín (Irlanda) y del equipo FutureNeuro han logrado un avance significativo al descubrir la causa subyacente de la niebla cerebral y el deterioro cognitivo que experimentan algunos pacientes afectados por el llamado Covid prolongado.

Desde la aparición del virus SARS-CoV-2 a finales de 2019, se ha observado un síndrome persistente en algunos pacientes conocido como Covid prolongado. Este síndrome se caracteriza por la persistencia de síntomas incluso meses después de haber superado la fase aguda de la infección por Covid-19. Los científicos del Trinity College y FutureNeuro se han dedicado a investigar las causas detrás de estos signos persistentes, y recientemente han logrado identificar la causa subyacente de la niebla cerebral en pacientes.

Detalles adicionales sobre la investigación revelan que los científicos han descubierto una interacción entre el sistema inmunológico y el sistema nervioso central, que puede desencadenar la niebla cerebral. Este hallazgo representa un avance significativo en la comprensión y el tratamiento de los síntomas persistentes asociados con el Covid prolongado, y ofrece nuevas oportunidades para desarrollar terapias dirigidas a mitigar estos efectos debilitantes en los pacientes afectados.

Un análisis reciente revela que hasta el 10 por ciento de los pacientes infectados por el virus del SRAS-CoV-2 pueden desarrollar una condición conocida como Covid prolongado. De estos pacientes afectados, casi la mitad reporta algún tipo de efecto neurológico persistente, lo que incluye deterioro cognitivo, fatiga crónica y niebla cerebral, según datos recopilados de estudios internacionales.

Por primera vez, hemos podido demostrar que la filtración de los vasos sanguíneos en el cerebro humano, junto con un sistema inmunitario hiperactivo, pueden ser los factores clave de la niebla cerebral asociada al Covid prolongado. Esto es de vital importancia, ya que la comprensión de la causa subyacente de estas enfermedades nos permitirá desarrollar terapias específicas para los pacientes en el futuro", indicó el catedrático de Genética y Jefe de Genética en Trinity, e Investigador Principal de FutureNeuro, Matthew Campbell.

La "niebla mental" es un término utilizado para describir una sensación de confusión, falta de claridad mental y dificultad para concentrarse o recordar información. Las personas que experimentan niebla mental pueden sentirse desconectadas, desorientadas o tener dificultades para tomar decisiones. 

Fuente: Tribuna