Ciudad de México.- Es un ritual matutino imprescindible para muchas personas: tomar una taza de café. Casi siete de cada diez mexicanos son consumidores habituales de café. Una bebida llena de virtudes, si se consume con moderación. Un estudio, publicado en 2019 en The European Journal of Epidemiology, estimó que el consumo moderado de café podría estar asociado con una reducción de la mortalidad y un aumento de la esperanza de vida de hasta dos años.
¿Pero podemos beber esta dulce bebida en cualquier momento del día? Todo parece indicar que no es así. De hecho, beber café antes de cepillarse los dientes puede tener consecuencias adversas para la salud dental. Cepillarse los dientes inmediatamente después de tomar café puede tener efectos perjudiciales para la salud bucal. Por eso se recomienda cepillarse los dientes previamente.
Daña el esmalte dental
Entre los problemas bucodentales vinculados a tomar café antes de cepillarse los dientes, destacamos el riesgo de dañar el esmalte dental. Consumir café antes de cepillarse los dientes por la mañana puede contribuir a la erosión ácida de los dientes, un proceso influenciado por la naturaleza ácida del café y la actividad bacteriana nocturna en la cavidad bucal. El hecho de que el café sea una bebida ácida y con un PH bajo introduce ácidos como el clorogénico en el medio bucal.
Causar una infección bacteriana
Tomar café por la mañana, antes de cepillarse los dientes, puede aumentar el riesgo de desarrollar bacterias presentes en la boca. La rica composición nutricional del café, que incluye azúcares y proteínas, sirve como sustrato para el metabolismo bacteriano, favoreciendo la formación de biopelículas y placas dentales. Recordemos que se trata de una infección bacteriana responsable de la inflamación de los tejidos que sostienen el diente.
Conduce a manchas en los dientes
De hecho, este último explica que esta bebida caliente, cuando se bebe antes de cepillarse los dientes, puede provocar la aparición de manchas en los dientes. Beber una taza de café antes de cepillarse los dientes puede permitir que el pigmento del café se infiltre en la estructura del esmalte. Con el tiempo, esto puede provocar manchas permanente.
Fuente: Tribuna Sonora