Ciudad de México.- ¿Qué alimentos comer para evitar elevar los niveles de colesterol ? Si bien ciertos alimentos deben evitarse, o incluso prohibirse, cuando se es propenso al colesterol malo, otros son muy recomendados por los médicos por sus beneficios para la salud cardiovascular.
El nivel de colesterol en sangre es un indicador que debe controlarse periódicamente para evitar enfermedades y complicaciones cardiovasculares. Porque si el cuerpo lo produce de forma natural y es necesario para su correcto funcionamiento, el exceso de colesterol corre el riesgo de sobrecargar el hígado y aumentar los riesgos.
El colesterol malo puede aumentar debido a una mala alimentación, o a un consumo demasiado rico en lípidos (carne, mantequilla, queso, huevos, etc.). Si bien se pueden recetar medicamentos, es posible reducir el colesterol de forma natural a través de ciertos alimentos. Entre los cuales, alimentos ricos en fibra , pero también omega-3, muy buenos para la salud, o incluso alimentos con bajo índice glucémico.
Por último, no debes escatimar en frutas y sus múltiples beneficios para favorecer una buena salud cardiovascular. Según los nutricionistas, las frutas son excelentes alimentos para combatir el colesterol malo y se recomienda un trío ganador para su consumo habitual. ¡Ven a conocerlas!
- La manzana
Esta fruta, que comemos todo el año y en cualquier momento del día, tiene muy buenos beneficios nutricionales. La manzana es un eficaz agente anticolesterol por su contenido en flavonoides, un reconocido antioxidante, pero también en fibra y pectina, que mejora el tránsito.
- El plátano
El plátano es un alimento rico en fibra soluble e insoluble pero también en almidón, que actúa sobre los lípidos facilitando la digestión y asimilación del colesterol por parte del organismo.
- El pomelo
Finalmente, una tercera fruta recomendada contra el colesterol es el pomelo rosado. Al igual que las manzanas, contiene un flavonoide llamado naringenina que ayuda a reducir el nivel de colesterol malo en la sangre, a través de las llamadas propiedades hipocolesterolémicas.
Fuente: Tribuna Sonora