VESTIDOS DE NOVIA

Diseñadora aclara polémica sobre vestidos de novia pintados durante protesta feminista

En redes sociales se decía que había sido la diseñadora quien había intervenido sus propios vestidos de novia en solidaridad con la causa feminista

En uno de los vestidos se leía: "Los novios también violan"
Escrito en TENDENCIAS el

Guadalajara, Jalisco.- En la ciudad de Guadalajara, México, durante las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, diversos colectivos femeninos marcharon por las calles para hacer oír sus demandas por la igualdad de género y el fin de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, lo que más llamó la atención fueron dos vestidos de novia que se convirtieron en inesperados símbolos de protesta.

La manifestación en Guadalajara fue parte de un movimiento que busca visibilizar las desigualdades de género y promover cambios significativos en favor de la justicia social y la equidad. La acción de los vestidos pintados se suma a otras formas de descontento que buscan generar conciencia y fomentar el cambio en la sociedad.

Estos vestidos fueron pintados por las manifestantes durante la marcha del 8 de marzo. Las prendas fueron intervenidas con frases: "No es no" y "Los novios también violan". Inicialmente, surgieron especulaciones sobre si los vestidos habían sido pintados por la misma tienda o por las propias manifestantes. Sin embargo, la diseñadora de moda, Carolina Vázquez, ha salido a aclarar la situación a través de un comunicado.

Los vestidos de novia fueron intervenidos por una de las manifestantes

En el texto expresó su apoyo a las manifestantes y a los movimientos feministas, pero explicó que no fue ella la que pintó las telas. En la misma línea, dijo que su único acto fue colocar paliacates verdes en las maniquís que lucen sus diseños en la tienda. De cualquier forma, respetó la acción de protesta de las feministas. 

La diseñadora enfatizó que, aunque no planeó la intervención de los vestidos, entiende el mensaje de las manifestantes y su lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista. Además, destacó la importancia de la libertad de expresión y el derecho a manifestarse.

Deseamos hacer del conocimiento de medios de comunicación y público en general que dicha intervención sucedió como un acto espontáneo de protesta por parte de las manifestantes, mismo que respetamos profundamente, pero del cual no podemos acreditarnos como autores (...) nuestros maniquíes fueron ataviados con pañuelos morados para mostrar nuestro respaldo a la manifestación del 8M; sin embargo, el resto de los elementos y acciones que se describen como parte de esta intervención no forman parte de las actividades que organizamos", se lee en la publicación.

Antes de que esto fuera esclarecido, comentarios difundidos principalmente en la plataforma TikTok afirmaban que Vázquez había colocado pintura en sus vestidos como una intervención artística, lo que generó reacciones mixtas entre los usuarios. Ahora que se sabe la verdad, hay quienes elogiaron la solidaridad de la diseñadora con el movimiento feminista, pero otros usuarios desaprobaron esta acción que afectó el negocio de una emprendedora.

Fuente: Tribuna Sonora