Ciudad de México. - Tras casi un año desde que Gloria Trevi, la reconocida cantautora mexicana de 56 años, demandara al influencer Chumel Torres, de 41 años, por el uso inapropiado de su álbum Todos me miran, finalmente se ha revelado la resolución del caso.
Según informa la revista TVyNovelas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ha emitido un dictamen donde se establece que Torres deberá pagar la cantidad de 500 mil pesos a Gloria Trevi como compensación por el uso indebido de su música. Además, se le ordena abstenerse de repetir dicha conducta ilícita en el futuro.
El conflicto legal entre Trevi y Torres surgió cuando el influencer utilizó una canción de Gloria, modificando su letra para burlarse de Manuel Velasco, esposo de la reconocida actriz y cantante Anahí. Esta acción provocó el descontento de Gloria Trevi, quien tomó acciones legales contra Torres por violación de derechos de autor.
Cabe destacar que este no es el único litigio pendiente entre Gloria Trevi y Chumel Torres. La cantante también ha iniciado un proceso legal por daño moral contra el influencer debido a una publicación en la que éste hizo referencia a un caso de trata de personas en el que Trevi estuvo involucrada en el año 2000, del cual fue absuelta.
El descontento de Trevi con Chumel Torres se remonta a una publicación del influencer en Twitter, datada el 16 de mayo de 2022, donde Torres escribió: "Gloria Trevi no canta chido, pero TRATA", en referencia al mencionado caso de trata de personas. Esta publicación generó una fuerte reacción por parte de la cantante.
Además del caso específico mencionado, Chumel Torres ha empleado en diversas ocasiones las canciones de Gloria Trevi para hacer burla de distintas situaciones. Uno de los ejemplos citados es su parodia utilizando el tema El recuerdo de los daños, donde se rio de la mala participación de la selección mexicana en el año 2014.
Este dictamen del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial representa un paso importante en la protección de los derechos de autor y en la defensa de la integridad artística de los músicos y compositores mexicanos.
Fuente: Tribuna