Texas, Estados Unidos.- Hace 29 años, el mundo de la música entró en shock cuando se anunció que Selena Quintanilla, quien en aquel entonces era conocida como una de las artistas más influyentes del momento, perdió la vida, luego de que su asistente personal le disparara a sangre fría en un hotel de Corpus Christi. Tras esto, millones de personas sintonizaron las noticias puesto que Yolanda Saldívar se atrincheró en la camioneta de su sobrino durante un lapso de 10 horas, lo que generó fuertes momentos de tensión.
¿Cómo fue el último día de vida de Selena?
Todo comienza la noche del día 30 de marzo, cuando Selena y su esposo, Chris Pérez, fueron a visitar a Yolanda Saldívar para que les entregara unos documentos de algunos negocios de la cantante de Amor prohibido. Momentos después, la famosa se percató de que su asistente no le había entregado todo lo que ella había solicitado, por lo que acordaron encontrarse de nuevo a la mañana siguiente.
Te podría interesar
Cabe señalar que, aunque Yolanda y Selena solían tener un fuerte vínculo, la realidad es que para este punto de la historia, ambas tenían una relación muy deteriorada. Al grado que la cantante de 23 años destituyó a Saldívar de su cargo como presidenta de su club de fans, así como también le impidió continuar llevando diversos negocios que dirigía a nombre de la propia intérprete. Esto explica por qué le había pedido los documentos previamente.
A la mañana siguiente, Yolanda se excusó con Selena argumentando que había sufrido una violación durante un viaje a Monterrey. Por lo que la cantante accedió a llevarla a un hospital para que le hicieran un chequeo; sin embargo, el médico descartó la posibilidad de agresión sexual, hecho que molestó a la intérprete. Ambas mujeres volvieron al hotel Days Inn a las 9:00 horas; una vez en el lugar, la estrella del Tex-Mex le exigió a la mujer que le devolviera los documentos que tenía en su posesión.
Para las 11:00 horas, Selena y Saldívar comenzaron una discusión en la habitación 158, la cual se prolongó por cerca de 48 minutos. En ese momento, Yolanda sacó un revólver Taurus .38 mm y disparó contra la cantante. La bala asestó en el costado derecho de la espalda de la estrella musical, quien, según algunos informes, consiguió salir del lugar y corrió mientras se desangraba hasta el vestíbulo del motel, ubicado al otro lado del recinto.
Al llegar al lugar, Selena se encontró con un empleado identificado más tarde como Rubén León, quien reveló a través de su declaración jurada que las primeras palabras de la intérprete fueron: “Me han disparado”, para luego afirmar: “Yolanda Saldívar, habitación 158”. Posteriormente, la cantante se desplomó; minutos más tarde, paramédicos que arribaron al hotel encontraron a la celebridad en posición fetal sobre su costado izquierdo.
El socorrista que auxilió a Selena fue Richard Fredrickson, quien declaró que la famosa había perdido tanta sangre que era imposible afirmar de qué color era su suéter. El paramédico declaró que la ‘reina del Tex-Mex’ tenía una herida de bala en la parte superior del tórax derecho. Al tratar de identificar la presencia de signos vitales, notó que la famosa presentaba espasmos musculares, pero ya no tenía pulso, ni podía respirar.
Selena fue trasladada al hospital Corpus Christi’s Memorial, donde fue atendida por el doctor Louis Elkins, alrededor de las 12:05 horas. El médico reveló que, para ese momento, Selena no tenía actividad cerebral, tampoco podía respirar por voluntad propia y no presentaba signos vitales: “La mayor parte de la sangre que tenía en su cuerpo la había perdido”, declaró el experto en salud. Una hora después, Selena Quintanilla fue declarada muerta, a los 23 años de edad.
Fuentes: Tribuna