Ciudad de México.- El próximo lunes, 8 de abril, se registrará un nuevo eclipse solar, el cual será visible, en especial en América del Norte, es decir, en países como Estados Unidos, México y Canadá, por lo que es natural que más de una persona esté preparando algunos rituales de abundancia o de protección para poder mantenerse a salvo durante los minutos en los que la Tierra será devorada por la oscuridad, pero… ¿qué tan ciertos son? A continuación te contaremos algunos mitos y realidades sobre este asombroso fenómeno astronómico.
- Mito: Los eclipses traen desgracias al mundo
Según algunas creencias replicadas por adivinos y videntes, como es el caso de Mhoni Vidente, la Tierra está propicia a sufrir fuertes desgracias durante, antes y después de un eclipse solar, debido a que es el momento en el que la oscuridad devora al mundo. Algunos lo ven como el reflejo de la furia de Dios, pero la realidad es que esto no es así.
- Realidad: Las desgracias del mundo no tienen relación con los fenómenos astronómicos
De acuerdo con declaraciones de la Profesora Amy Austin de UTA, si bien existen culturas antiguas que buscaban darle una explicación a los eclipses con la ira de Dios, como es el caso de los aztecas, incas y griegos, la realidad es que no existe ninguna relación.
- Mito: Las embarazadas no pueden ver los eclipses, porque producen deformidades en los bebés y hasta abortos
Anteriormente, se decía que las embarazadas no debían ver los eclipses porque éstos podían ‘morder’ a los bebés, lo que generaba malformaciones como labio leporino o incluso la muerte de los niños; pero esto no es así. Según datos del ginecólogo Gonzalo Venegas, dicha creencia venía de culturas antiguas.
- Realidad: Las sustancias tóxicas pueden causar deformidades
Según Venegas, las toxinas provenientes del humo que se genera cuando cocinas en espacios cerrados, sí pueden causar malformaciones.
- Mito: El listón rojo y los seguritos pueden proteger a los bebés del eclipse
Este mito se enlaza directamente con el anterior, por lo que tampoco es real, de hecho, el mismo ginecólogo aclaró que se trata de una creencia que “no tiene ningún sentido.”
- Realidad: El estrés por el eclipse puede adelantar el parto
Venegas reveló que el eclipse puede someter a las mujeres embarazadas a un periodo de estrés, en especial por las creencias que se tienen sobre él. Dicho temor podría generar que el parto se adelante.
- Mito: Las personas bajan de peso por el eclipse
Existe la creencia de que la gente puede bajar de peso por el eclipse y aunque esto es relativamente cierto, puesto que la influencia de la cercanía de la Luna puede disminuir los kilos por unos segundos, lo cierto es que el efecto no es permanente, según información de Amy Austin.
Fuentes: Tribuna