Ciudad de México.- El ataque de pánico es un trastorno de ansiedad que afecta entre el 2 y el 4 por ciento de la población. Puede ocurrir a cualquier edad, pero comienza con mayor frecuencia en adultos jóvenes, entre veinte y treinta años. La duración total varía desde unos pocos minutos hasta una hora, o un poco más, con una media de 20 a 30 minutos. El primer ataque de pánico puede ocurrir después de un período de estrés, pero no es sistemático. A veces ningún acontecimiento puede explicar la aparición de la primera aparición. Durante este episodio, la persona afectada siente que ya no tiene el control de la situación. Hoy te compartimos los síntomas silenciosos de un ataque de pánico.
- El mundo que te rodea parece irreal y distante
Este síntoma es bastante común entre personas que experimentan un ataque de pánico o ansiedad severa. Describe una sensación subjetiva en la que la persona se siente desconectada de la realidad circundante.
- Tus pensamientos son rápidos, aterradores y muy intrusivos
Los pensamientos suelen exacerbarse durante un ataque de pánico. Esto contribuye a alimentar la ansiedad y, por tanto, amplifica la gravedad de la crisis.
- Tienes la sensación de que algo malo va a pasar
Esta sensación de inminencia agrava el estado de angustia emocional de la víctima, así como la intensidad del ataque de pánico. Se manifiesta como un miedo tan abrumador y aterrador, que parece abrumar a la persona, impidiéndole pensar con claridad o reaccionar racionalmente.
- Tus músculos están tensos, adoloridos y te duele la cabeza
La tensión muscular, el dolor y los dolores de cabeza que se observan durante un ataque de pánico suelen ser respuestas fisiológicas al estrés y la ansiedad extremos. El cuerpo se prepara para afrontar una amenaza percibida entrando en un estado de alerta.
- Sientes un cansancio intenso
Durante un ataque de pánico, el cuerpo y la mente se ven sometidos a un estrés intenso, que agota rápidamente la energía disponible y muy a menudo provoca una gran fatiga.
¿Cómo reaccionar ante un ser querido que es víctima de un ataque de pánico?
Cuando eres testigo de que alguien sufre un ataque de pánico, no siempre es fácil saber cómo reaccionar. A continuación se ofrecen cuatro consejos que te ayudarán para socorrer a alguien que esté sufriendo un ataque de pánico.
- Ayudar a la persona a dejar de lado sus impresiones de amenaza vital inminente.
- Anímalo a relajarse.
- Cambia tu frecuencia respiratoria. Esta debe ser lo más lenta y superficial posible, con la boca cerrada y basada en la respiración abdominal en lugar de la torácica.
- Aléjalo de los factores que crearon su ansiedad.
Fuente: Tribuna