Ciudad de México.- El bicarbonato de sodio es un polvo blanco que se puede utilizar de diversas formas. Quizás lo conozcas por recetas de repostería o por diversos usos en la cocina. Algunas personas también toman bicarbonato de sodio para la acidez de estómago porque neutraliza el ácido del estómago. ¡Pero muy pocas personas saben que también puede usarse para proteger contra enfermedades!
- En caso de exceso de ácido
Si se toma bicarbonato de sodio a diario, el equilibrio ácido-base se equilibra de forma natural. El bicarbonato, uno de los componentes del bicarbonato de sodio, actúa como base y puede contrarrestar el exceso de ácidos en el cuerpo.
- En infecciones
Es ligeramente antiséptico y, por lo tanto, puede mantener a raya virus y bacterias. Si tienes dolor de garganta, puedes hacer gárgaras con agua y bicarbonato de sodio. Pero el agua mezclada con bicarbonato de sodio también funciona bien para las infecciones del tracto urinario, ya que reduce el ácido de la orina. Tómalo además de las grandes cantidades de agua y té que tendrás que beber de todas formas.
- Para resfriados y gripe
El bicarbonato de sodio es muy útil cuando su cuerpo lucha contra los patógenos del resfriado y la gripe. Tómalo después de consultar a tu médico.
-Primer día: 1/2 a 1 cucharadita de bicarbonato de sodio disuelto en un vaso de agua, beber cada tres horas.
-Segundo día: 1/2 a 1 cucharadita de bicarbonato de sodio disuelto en un vaso de agua, beber durante todo el día.
-Tercer día: 1/2 a 1 cucharadita disuelta en un vaso de agua, beber después de las comidas.
- Efectos secundarios
Aunque el bicarbonato de sodio puede ayudar a nuestro organismo de muchas maneras, debe consumirse con precaución. En cualquier caso, siempre es mejor consultar primero con tu médico antes de iniciar un tratamiento con bicarbonato de sodio. Se recomienda encarecidamente a las personas con enfermedades previas, como enfermedades cardíacas, renales o presión arterial alta, que no tomen más agua con bicarbonato de sodio sin consultarlo con su médico. Los niños y las mujeres embarazadas no deben tomar bicarbonato de sodio en absoluto.
Alcalosis: Un trastorno del equilibrio ácido-base puede desencadenarse no sólo por un exceso de ácido, sino también cuando hay una acumulación excesiva de bases en el organismo. Las consecuencias incluyen: estreñimiento o arritmias cardíacas.
Producción excesiva de ácido: El cuerpo puede comenzar a producir más ácido estomacal si toma bicarbonato de sodio durante mucho tiempo. Por eso no debes beber agua con bicarbonato de sodio durante más de dos semanas.
Fuente: Tribuna Sonora