CÁLCULOS RENALES

Cálculos renales: 4 bebidas que tienes que tomar para evitar la formación de cristales

Los cálculos renales pueden desarrollarse en los riñones, la vejiga, la uretra. Estos pequeños cristales se forman a partir de sales solubles y pueden resultar muy dolorosos. ¿Cómo evitarlos?

¿Cómo evitar la formación de cálculos renales?Créditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- ¿Cómo prevenir la formación de cálculos renales? Estos pequeños cristales se forman a partir de sal soluble, presente en determinadas bebidas y preparaciones. Para evitar que se formen, un simple cambio en los hábitos alimenticios puede ayudar, por ejemplo, evitar bebidas demasiado ricas en sodio, consumir más frutas cítricas e hidratarse lo suficiente. Aquí te compartimos algunas bebidas realmente eficaces para prevenir la formación de cálculos.

Los cálculos renales son depósitos de sales minerales cristalizadas que se forman en el sistema urinario. Pueden causar infecciones y daños a los riñones. Si son pequeños, son evacuados al tracto urinario sin que la persona que los padece se dé cuenta. Sin embargo, algunos cálculos renales pueden alcanzar un gran tamaño, hasta varios centímetros de diámetro por lo que causan un dolor insoportable.

  • Bebe lo suficiente. La ingesta de líquidos, principalmente agua, ayuda a diluir las sales minerales que forman los cálculos renales.
  • Incrementa el consumo de jugos de cítricos frescos (limones, naranjas y toronjas), que ayudan a reducir o incluso prevenir la formación de cálculos renales, debido al citrato que contienen de forma natural.
  • Toma bebidas ricas en calcio y vitamina D. Si tu dieta no te aporta suficiente calcio, el nivel de oxalato en tu organismo aumenta, y este es un factor que favorece la aparición de cálculos renales. Bebe leche o yogur líquido. Si tienes problemas para digerir la leche de vaca, opta por la leche de soja o la leche de cabra. Complementa estas ingestas de calcio consumiendo alimentos ricos en vitamina D, necesaria para la absorción del calcio por el organismo.
  • Beber café. Un publicado en la revista médica International Urology and Nephrology, muestra que beber café parece limitar el riesgo de padecer cálculos renales.

¿Qué bebidas evitar?

El consumo de bebidas con alto contenido de sodio contribuye a la acumulación de calcio en la orina. Por lo tanto, evite beber refrescos, especialmente aquellos que contienen cola, un ingrediente rico en fosfato, conocido por promover el desarrollo de cálculos renales. Además, los refrescos contienen altas cantidades de azúcares añadidos, incluidas sacarosa y fructosa, que aumentan el riesgo de cálculos renales.

Fuente: Tribuna Sonora