Inglaterra.- El clásico de William Shakespeare, Romeo y Julieta, regresa a los escenarios con una nueva interpretación que ha generado controversia desde sus primeras imágenes. El estreno de esta versión teatral tuvo ocurrió el lunes 13 de mayo en el Teatro del Duque de York, pero las opiniones se encuentran divididas entre quienes celebran la elección del elenco y aquellos que cuestionan algunas de sus decisiones y que además han hecho comentarios racistas.
Tom Holland y Francesca Amewudah-Rivers asumen los roles protagónicos de Romeo y Julieta, respectivamente en esta nueva versión. Sin embargo, las primeras imágenes lanzadas han provocado un intenso debate en las redes sociales, principalmente debido a la elección de Amewudah-Rivers para interpretar a Julieta Capuleto.
Tradicionalmente, en las adaptaciones de Romeo y Julieta, se ha representado a Julieta como una joven caucásica. Esto ha llevado a algunos usuarios en redes sociales a expresar su descontento con la elección de la actriz de color, y lamentablemente desató comentarios despectivos sobre su apariencia física. Mientras tanto, las opiniones positivas se han centrado en Tom Holland, quien ha sido aplaudido por su papel como Romeo.
La actriz británica Francesca Amewudah-Rivers, en su debut en el West End con esta obra, ha enfrentado críticas injustas y racistas debido a su elección para interpretar a Julieta. Sin embargo, defensores en las redes sociales ya salieron en su apoyo, y pudieron destacar su talento y habilidad actoral por encima de cualquier consideración superficial; sin mencionar que tiene una excelente carrera artística.
Cabe mencionar que situaciones similares se han presentado en el pasado muchas veces, como en el caso de la película live action de La Sirenita, donde la actriz Halle Bailey recibió críticas por su tono de piel al interpretar a Ariel.
Por otro lado y centrándose en la obra de teatro, a pesar de las críticas, la puesta en escena ha sido elogiada por su dirección a cargo de Jamie Lloyd, que ha dirigido exitosos musicales y cuenta con una amplia experiencia en el teatro. Esta producción marca el regreso de Tom Holland a las tablas teatrales después de Billy Elliot.
¿Quién es Francesca Amewudah-Rivers?
Francesca Amewudah-Rivers es una actriz británica con ascendencia ghanesa. Tiene una licenciatura en música en la Universidad de Oxford y cabe destacar que además de actriz es escritora y compositora. Su camino a la actuación comenzó cuando partició en algunos proyectos de Shakespeare's Globe, Actor Touring Company y el National Theatre en el Teatro Nacional Juvenil de Gran Bretaña.
En el 2022 coescribió un cortometraje titulado Medea, donde además compuso la banda sonora. También hizo la música del cortometraje Minutes. Francesca Amewudah-Rivers, ha demostrado su talento también en el Globe Theatre con su interpretación de Lady Macduff en la versión de Macbeth de Sarah Frankcom en 2022, así como en la serie de televisión Bad Education.
Fuente: Tribuna