Ciudad de México.- Hoy, 28 de mayo, un espectáculo celestial adornó el cielo de la Ciudad de México y otras regiones del país: un círculo de arcoíris encerró el Sol, creando un halo solar que dejó a muchos admiradores maravillados. Pero, ¿qué es este fenómeno y por qué se forma?
El halo solar es un fenómeno óptico atmosférico en el que aparece un círculo o semicírculo luminoso rodeando al Sol, similar a un arcoíris. Este fenómeno es el producto de la interacción del hielo con la luz solar en la troposfera, la capa más cercana a la superficie terrestre, ubicada a aproximadamente 10 kilómetros de altura. Según explicaciones de la NASA, los halos solares son creados por los cristales de hielo orientados al azar en las nubes de tipo cirros altos y delgados. Estos cristales de hielo, que tienen forma de seis lados, reflejan y refractan la luz solar.
Aunque el halo solar puede aparecer como un algo inusual, no representa ningún peligro. En muchas culturas han surgido interpretaciones variadas sobre su significado. Entre los mitos más difundidos, se cree que son la antesala de sismos. Esta creencia, aunque carece de base científica, ha persistido en algunas comunidades. En otras culturas, los halos solares son vistos como señales de malas condiciones climáticas, tales como tormentas, lluvias intensas o incluso desastres naturales. Además, en algunas tradiciones se cree que la presencia de un halo solar es una señal de que algo negativo está por ocurrir en el futuro cercano.
Pero guardemos la calma, pues la comunidad científica está de acuerdo con que no está asociado con la cantidad de radiación solar ni augura desastres naturales como los temblores.
A través de las redes sociales, usuarios de X (anteriormente Twitter) compartieron imágenes del halo solar que pudo verse en distintos puntos de la República Mexicana durante varios minutos, tales como Estado de México, Ciudad de México y Puebla. Es importante destacar que este fenómeno se produjo a pesar de los altos niveles de contaminación del aire registrados en los últimos días en la capital del país y el Estado de México.
Fuente: Tribuna Sonora