Nueva York, Nueva York. - Los reconocidos actores y directores ejecutivos Diego Luna y Gael García Bernal presentaron su más reciente proyecto, el documental Estado de silencio, en el Festival Internacional de Cine de Tribeca. Este proyecto aborda la grave problemática de la violencia contra los periodistas en México.
Durante la proyección en Nueva York, Luna dejó ver su esperanza de que esta producción ayude a visibilizar las difíciles condiciones que enfrentan los comunicadores en su país natal. "Ejercer el periodismo en México es muy complejo, y si la ciudadanía no está atenta, no está consciente, y no está presente en el día a día de los periodistas, suena muy injusto", afirmó el actor de 44 años, conocido por su papel en Rogue One: una historia de Star Wars.
Asimismo, Luna subrayó la importancia de que la ciudadanía reconozca y apoye a los corresponsales, destacando la necesidad de estar cerca y preocupados por la situación que vive la comunidad periodística en México. "También es una llamada de atención a la ciudadanía, tenemos que reconocerles, apoyarles, estar cerca, preocuparnos por lo que hoy vive la comunidad de periodistas en nuestro país", enfatizó.
Asimismo, García Bernal, quien también asistió a la presentación, no descartó que Estado de silencio pueda abrirles los ojos a distintos sectores de la sociedad, más allá a quienes les afecta esta situación. "Sí, definitivamente creo que puede ayudar muchísimo para una reflexión también, desde el gremio periodístico, pero también para todas las personas que, en esta elección, por ejemplo, en México, decidieron votar o no votar, o sea, no podemos hablar de una democracia funcional sin periodismo", declaró en una entrevista para Despierta América.
Pese a que esta producción pudiera crear un entorno más seguro para las nuevas generaciones de comunicadores, García Bernal destacó que el principal objetivo del proyecto es resaltar la importancia del periodismo en una democracia. "Entre otras cosas sí, pero es también para resaltar el hecho de que sin periodismo no hay democracia, no hay cómo escrutar la verdad si no existe el periodismo, si no existen las voces que denuncian, que critican, que matizan las cosas que están sucediendo", manifestó el actor de 45 años, conocido por su papel en Amores perros.
Finalmente, García Bernal pidió a la población exigir que se respeten las leyes en favor de toda la ciudadanía, subrayando la prevalencia de la impunidad en México. "Es que la impunidad es completamente transversal, casi casi que no existen las palabras como para defender, para decir que existe un Estado de Derecho en México", concluyó.
Estado de silencio busca no sólo exponer la violencia contra los periodistas en México, sino también inspirar una reflexión más amplia sobre la crucial función del periodismo en una sociedad democrática. La presentación en Tribeca marca un importante paso para la difusión de este mensaje en un escenario internacional.
Fuente: Tribuna